Según la Fundación Barbechando, se trata de 71 de 2621 iniciativas ingresadas
7 de mayo de 2024 14:38
Apesar de ser el sector más competitivo y el principal contribuyente de divisas para el país, en el Congreso los proyectos para el agro siguen con una baja participación. Según un informe de la Fundación Barbechando, entre marzo y abril último apenas un 2,7% de los proyectos presentados por diputados y senadores estuvieron vinculados a la producción. Fueron 71 proyectos de los 2621 presentados en total.
En su mayoría, estas iniciativas se enfocaron en economías regionales y temáticas ambientales, como proyectos relacionados con humedales y la plaga de la chicharrita. Además hubo iniciativas sobre biocombustibles, agricultura y agroecología.
En términos de distribución, el informe detalló que el 21,6% de los proyectos se relacionaron con economías regionales, el 23% con temas ambientales, el 8,1% con agricultura, el 4,1% con vandalismo rural, el 4,1% con agroindustria, el 1,4% con ganadería, el 1,4% con impuestos, y el 29,7% restante otros temas.
Entre los proyectos presentados, Barbechando mencionó el del senador Alfredo de Angeli, que busca actualizar el régimen de warrants incluyendo bienes o productos importados y estableciendo un plazo máximo de un año de vigencia de los certificados.
Además, nombraron el Procrear Rural, propuesto por el diputado mendocino Adolfo Bermejo, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en zonas rurales y fomentar la permanencia de familias en el campo. Asimismo, el legislador cordobés Carlos Gutiérrez ha presentado un proyecto sobre biocombustibles que propone un aumento gradual del corte y cambios en la autoridad de aplicación.
En referencia a la Ley Bases y la reforma fiscal que obtuvo media sanción en Diputados y se debatirá en el Senado, desde Barbechando señalaron que la oposición incluyó modificaciones, como la reforma al régimen de impuestos internos de la industria tabacalera que el oficialismo había retirado. “La votación por capítulos le permitió al oficialismo evitar toda posibilidad de cambios sobre aquellos puntos más conflictivos como delegación de facultades y privatizaciones. Respecto al paquete fiscal, solo se incluyeron dos modificaciones, sobre el monotributo social y el régimen especial de Tierra del Fuego”, dijo.
En tanto, se destacó la flexibilización para la contratación de trabajadores rurales a través de bolsas de trabajo sindicales y la implementación de un período de prueba de seis meses para los trabajadores permanentes, no así para los temporarios.
En el primer caso la normativa señala: “Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial podrán proponer a los empleadores un listado del personal necesario para la realización de tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente Ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión de Trabajo Agrario”. Agrega: “El empleador podrá contratar a la persona sugerida y/o a cualquier otra que disponga”.
También la nueva ley incorpora el período de prueba por seis meses para los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario. Esto quedó establecido en el artículo 16 de la nueva norma, que establece: “Contrato de trabajo agrario permanente de prestación continua. El contrato de trabajo agrario se entenderá celebrado con carácter permanente y como de prestación continua, salvo los casos previstos expresamente por esta ley. Su extinción se regirá por lo dispuesto en el Título XII de la ley 20.744 (t.o 1976) y sus modificatorias. Para los trabajadores de tiempo indeterminado del sector agrario será de aplicación lo dispuesto respecto del período de prueba en el artículo 92 bis de la ley 20.744″.
En la Cámara baja, las comisiones vinculadas al sector incluyen las de Agricultura, presidida por Atilio Benedetti; Ambiente, liderada por Ramiro Fernández Patri, y Economías Regionales, que corresponde a otro representante no precisado. En el Senado, la Comisión de Agricultura es presidida por Alfredo de Angeli; Ambiente, por Edith Terenzi, y aún se espera la designación de presidente para la Comisión de Economías Regionales.
Por último, la Fundación Barbechando destacó la consolidación del “Espacio Legislativo Interpartidario del Agro”, el cual surgió el mes pasado como una iniciativa conjunta entre diferentes partidos políticos. Este espacio, compuesto por 45 legisladores de diversos bloques, tiene como propósito trabajar en conjunto en la formulación de iniciativas legislativas para promover el desarrollo del sector agrícola.