“Para sostener la situación de los cultivos se necesita que llueva todas las semanas, por lo menos, 15 milímetros”, señaló Cristian Russo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
0ESCUCHAR
Luego de las precipitaciones de los últimos días, en las próximas semanas harán falta como mínimo 15 milímetros todas las semanas para que no se pierdan lotes con soja o maíz ya implantados.
Así lo expresó Cristian Russo, analista de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En la zona agrícola núcleo, la más afectada por la sequía, se acumularon de 5 a 30 mm sobre el centro sur de la provincia de Santa Fe. Las precipitaciones fueron de 20 a 40 mm sobre algunas regiones muy puntuales del sur cordobés y estuvieron en un rango menor, de 5 a 20 mm, con algunos casos de 30 mm, sobre el norte bonaerense.
“Para sostener la situación de los cultivos se necesita que llueva todas las semanas, por lo menos, 15 milímetros y diría que un poco más”, señaló Russo.EL PRECIO DE LA SOJA TREPÓ DE 92.000 A 94.000 PESOS POR TONELADA EN ROSARIO
Para el especialista de la BCR, eso es “lo mínimo” que se requiere “para no empezar a perder lotes de maíz” o sojas que se implantaron. “Tiene que llover sí o sí con este estrés y con estas temperaturas extremas al menos 15 milímetros para seguir en juego [los cultivos]”, indicó.
Russo señaló que, tras las últimas precipitaciones, hubo zonas de Buenos Aires que, en cambio, no recibieron lluvias o estuvieron abajo de los 10 mm.
En un informe, el Instituto de Clima y Agua del INTA hizo un relevamiento de las precipitaciones acumuladas de la última semana. Dijo: “Las lluvias más importantes de esta última semana, con acumulados entre 47 y 57 mm, se registraron en áreas de la región pampeana (centro, norte y este), Cuyo (centro-este), NOA (noroeste) y NEA (norte y sur). En otras áreas, si bien se registraron eventos, fueron de menores acumulados”.
Además, detalló que el porcentaje de agua útil en el perfil (1 metro) es menor al 20% en la mayor parte del país, un nivel bajo. Para tener en cuenta, el agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces. “Solamente en áreas del NEA y Buenos Aires (este) este indicador muestra valores entre el 40% y 70%, siendo estos los máximos valores estimados para el país”, precisó.
En tanto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende de la Secretaría de Agricultura, dio cuenta de que las altas temperaturas han contrarrestado el aporte de lluvias. Ejemplificaron: “Las reservas hídricas para maíz no tuvieron cambios importantes en la semana. Si bien hubo lluvias en zonas donde prepondera la sequía, las altas temperaturas han contrarrestado ese aporte”.
De acuerdo al organismo, “el sur de Buenos Aires continúa con reservas adecuadas, secándose hacia el sudoeste, que ya cuenta con reservas regulares”. Añadió: “El norte de la provincia se encuentra en condiciones de sequía”.
Según el reporte, “La Pampa mantiene su estado de reservas regulares al norte de la provincia y el sur manifiesta sectores con reservas escasas”.
“San Luis, Córdoba, Santa Fe y Corrientes continúan con nivel de sequía en prácticamente toda su extensión. Entre Ríos es la única provincia que ha recargado su perfil hídrico en algunos polígonos de suelo, sin embargo, sus reservas son escasas y con condiciones de sequía al oeste y escasas y regulares al este”, apuntó.
Tal como ocurrió la última semana, otra vez hay alerta por las altas temperaturas. “Las temperaturas de la mitad norte del país continuarán estando por encima de 35-40ºC”, señaló el organismo.