NOTICIAS

Al girasol las lluvias le llegaron tarde y achica su proyección de siembra. INFOCAMPO.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Secretaría de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustaron su cálculo para el girasol, en función de la falta de agua que sufrieron algunas zonas al momento de la implantación.

Planta de girasol chica

Las lluvias que alcanzaron en las últimas horas a vastas regiones productivas han significado una buena noticia para los productores agropecuarios, pero no significan que la campaña 2023/24 ya esté encaminada.

En el caso del girasol, por ejemplo, también llegaron tarde para que se pudieran cumplir las proyecciones iniciales de siembra.

Así lo muestran el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el informe mensual de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

EL GIRASOL, CON MENOS ÁREA

Según la entidad porteña, la siembra de girasol ya alcanzó al 24,6% de la superficie intencionada a nivel nacional, con una demora interanual de cinco puntos porcentuales, como consecuencia precisamente de la falta de agua.

En este marco, redujo por segunda vez su proyección de siembra, ahora en 50.000 hectáreas, para ubicar el cálculo en 1,95 millones de hectáreas.

“La falta de humedad óptima en los perfiles impide que se concrete la siembra del área proyectada en el centro y norte del país”, argumentó.

En el caso del Gobierno, redujo 8,3% su estimación inicial de 2,4 millones de hectáreas, a 2,2 millones; lo que significa 300.000 0 12% menos que las 2,5 millones del ciclo anterior.

“A la fecha se lleva sembrada, a nivel nacional, el 27% de la intención versus el 30% del ciclo precedente, demorada por la situación de déficit hídrico en prácticamente todas las zonas productoras”, coincide el reporte oficial.

Durante octubre, comenzó la siembra en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, en tanto que prosiguió en Entre Ríos (en donde ya se da por finalizada), Chaco, este de Santiago del Estero y centro-norte de Santa Fe.

“Los lotes de girasol implantados se desarrollan en etapas de crecimiento vegetativo (región sur) a principio de floración/floración (región norte) con humedad muy ajustada, en condiciones regulares a buenas en aquellas zonas más favorecidas por las escasas lluvias”, remarca el relevamiento de Agricultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA