Debido a las frecuentes intervenciones del gobierno en el mercado de granos que solo termina impactando en un menor precio que recibe el productor, y que deja una enorme diferencia que queda a favor de los sectores exportadores, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recomendamos a los productores que tengan la mercadería en su poder, y comercialicen lentamente de acuerdo con sus necesidades financieras.
Recordemos que tenemos, fideicomisos, dólar soja, volúmenes de equilibrio, cupos, reprogramación de contratos de exportaciones de trigo y maíz, y que en la práctica significa cierres de exportaciones.
Debido a los cambios constantes en las reglas de juego por parte del Gobierno, cuando uno entrega “a fijar” pierde mucho poder a la hora de defender el valor de su mercadería.
En necesario recordar a los productores que en el manual de Reglas y Usos del comercio de granos, que es un acuerdo de todos los integrantes de la cadena (productores, acopios, fabricas, molinos, exportadores, etc), en su artículo 3, expresa claramente que en casos de fuerza mayor, como es la sequía actual, el productor que no puede cumplir con un contrato forward, tiene derecho a la cancelación y o postergación si fuera posible, del mismo sin ningún tipo de penalidad económica, ya sea multas o diferencias de precios.
Estamos a pocos días de comenzar la cosecha de maíz y soja de lo que será seguramente una de las peores de la historia por acción de una sequía extrema. En tal sentido es que desde CARBAP sugerimos a los productores que defiendan el valor de su mercadería, y entendemos que una manera de hacerlo es NO realizar entregas de cereal bajo la modalidad “A fijar”.