La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires – ADIBA, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa – CARBAP, Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires – CEPBA, Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires – FEBA, Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires – UIPBA, repudian los bloqueos sindicales que afectan a la industria del neumático y que no permiten desarrollar la actividad productiva y garantizar el correcto funcionamiento de las plantas.
Situaciones como las que se están desarrollando en las empresas bonaerenses violentan derechos constitucionales (de trabajar y de comercializar libremente, el de libertad de las personas y el derecho de propiedad) y el Convenio 190 de la OIT. Los bloqueos, las tomas de establecimientos y oficinas, el impedimento a los trabajadores que quieren desarrollar su tarea y las presiones, son violencia.
Cada una de estas acciones, lejos de buscar una solución a los problemas gremiales, agravan la situación de las empresas provocando pérdidas, y daño no sólo a las empresas del sector afectado, sino a todas las empresas asociadas al sector, a la cadena de valor en particular y a cada uno de los usuarios finales.
Creemos firmemente que el camino para la resolución de los conflictos es el del diálogo y el cumplimiento de la Ley. Instamos al cese de los bloqueos y a cualquier acción intimidatoria y violenta. El empleo de la fuerza en cualquier huelga o manifestación es incompatible con el respeto de los derechos constitucionales.
No podemos permitir, como país y ante la situación económica y social que nos encontramos atravesando, que se pierdan puestos de trabajo, se corte la cadena de suministro o se desabastezca un mercado.
El acoso y la violencia en el trabajo es un comportamiento que no debe vulnerar ninguna de las partes, incluyendo a los trabajadores y a sus representantes gremiales.