13 octubre, 2021
Nº: 2120

Restringen exportaciones de maíz para poder seguir pescando en la pecera

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta una vez más su rechazo a cualquier forma de intervención en los mercados. Desde el Estado Nacional y desde la cadena se han realizado “acuerdos tácitos” de comercialización que impiden la normal puja por los productos y como consecuencia el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir finalmente.

La “administración con inteligencia de los saldos exportables” por parte del Estado, no es más que seguir decidiendo discrecionalmente quien gana y quien pierde en la cadena, de acuerdo a su poder de lobby y de “persuasión”.

Desde CARBAP nos preguntamos cual es el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas de maíz.  Jamás faltara maíz en la Argentina.

La prosecución de los “acuerdos tácitos” en la cadena para limitar o autorregular con cuotas las exportaciones, tal como ha quedado explicitado, es percibida por los productores como un accionar perjuicioso de la cadena y del Gobierno, que solo conlleva a seguir pescando en la pecera.

Si desde el Gobierno se sigue alentando la imprevisibilidad y el permanente cambio de reglas, mostrando señales inciertas,  se conseguirá retraer la confianza y, por consiguiente, la inversión y la producción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram