28 junio, 2024
Nº: 2643

Se realizo la 15 Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales en Rauch

El pasado día miércoles 26 de junio se volvió a realizar una nueva edición de las Jornadas de Evaluación de los Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales, en la sede de la Sociedad Rural de Rauch con la asistencia de casi 200 participantes.

El evento fue abierto por el Ministro de Desarrollo Agrario de Bs As Javier Rodríguez, el Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa Ricardo Baraldi, el presidente de Sociedad Rural de Rauch Alejandro Gutiérrez, el Secretario de Gobierno del Municipio de Rauch Juan Arbel y el presidente de CARBAP Horacio Salaverri .

El presidente de CARBAP,  abrió la Jornada instando a continuar con estos encuentros que ponen en evidencia el éxito de la gestión publico privada. Asimismo insto a seguir avanzando en eficientizar la producción ganadera, a través de la debida sanidad de los rodeos, mejorando los procesos y facilitando herramientas para el productor y los entes encargados de la vacunación.

Más tarde se abordó la situación de las COPROSA (Comisiones Provinciales de Sanidad Animal) , tanto de Buenos Aires como de La Pampa, a cargo de Hector Trotta y Ricardo Baraldi respectivamente. 

Más tarde el Director de Sanidad Animal del SENASA, Nestor Osacar explico las nuevas estrategias que va a implementar el servicio sanitario en relación a la aftosa y como se abordara la próxima campaña 2025. Así tambien los alcances y avances del programa de tuberculosis y brucelosis.

Luego llegó el turno de la Fundación Rauch para la Erradicación de la Fiebre Aftosa –FREFA- en donde su presidente Bruno Gallanesi y el Jefe Técnico del Ente Mariano Soria explicaron su funcionamiento, integrantes y propuestas hacia el productor, como el programa Ternero Plus, que con tanto éxito se esta desarrollando en la región.

Desde La Pampa el Med Vet Carlos Arese , de Realico hizo un recorrido sobre el combate a la aftosa desde principio de siglo, y la importancia de la aparición de la vacuna en conjunto con el armado del sistema de vacunación a través de las entidades sanitarias desde los 90. La interacción publico privada que desde hace más de 30 años custodia la sanidad de los rodeos.

Luego en el cierre del mediodía el ministro de Desarrollo Agrario expreso la voluntad de acompañar a los productores en  una mejora continua de la sanidad de la provincia. Realizo una puesta a punto de los distintos planes sanitarios, remarcando el éxito de la campaña de Carbunclo, en donde se logró una cobertura máxima de la campaña, y el avance del Plan de Venéreas, cuyo impulso se logró después de asistir el Ministro a las Jornadas realizadas en Olavarria. Desde allí se implementaron testeos sin cargo, dependiendo del número de animales de cada productor en busca de mejorar y eficientizar el uso de los toros.

Abrió el panel de la tarde el Dr. Carlos Van Gelderen con una clara exposición sobre las enfermedades transfronterizas y el riesgo sanitario regional y el leadin case del combate de la aftosa en Argentina.

Luego el equipo técnico del Laboratorio Agropharma a cargo de Oscar Chochin Ferrero y Augusto Nascimbene presentó el programa innovador DATA – Departamento de Asesoramiento Técnico en Agronegocios- de la empresa, en donde asisten al productor en busca de mayo eficiencia productiva y comercial.

Más tarde el Ing Agr Dardo Chiesa expreso las bondades del modelo de Fundaciones de Sanidad Animal, el cual fue imitado en otros países de la región desde que se implementó en la Argentina en la década de los 90.

En el cierre de las exposiciones el Dr Bernardo Cane, quien fuera presidente del SENASA cuando se inició el sistema de vacunación a través de los Entes de Sanidad Animal hablo de la importancia de este sistema exitoso que ya lleva 35 años de vida y que debe ir por más logros.

Las conclusiones con preguntas y análisis se desarrollaron en un plenario final con la presencia del Coordinador de la Comisión de Carnes de CARBAP el Med Vet Fernando Ferrari, el vicepresidente de SENASA Sergio Robert, el Director de Sanidad Animal Néstor Osacar y el presidente de CARBAP Horacio Salaverri.

Se concluyó en la destacar la relevancia de custodiar el status sanitario actual y en cuidar y mejorar el actual sistema de vacunación a través de las Fundaciones de Vacunación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram