NOTICIAS

Cuatrerismo, inseguridad y preocupación. LA TECLA. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Política Provincial

1 de julio de 2024

DELITOS RURALES

Por Simón Reyna
reyna4_simon

Cuatrerismo, inseguridad y preocupación 

El robo de hacienda, junto a la faena clandestina, se ha convertido en un flagelo difícil de combatir que sacude a las zonas rurales de la Provincia. Un mal que aqueja sin descanso a los productores.

Cuatrerismo, inseguridad y preocupación 

Compartir

El abigeato es un delito que históricamente se comete en lugares por naturaleza desprotegidos, de difícil acceso y sin la infraestructura propia de los centros urbanos. Debido a esto, las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires son un territorio ideal para los cuatreros. Caminos de tierras lejos de las comunas, con nula presencia policial y con múltiples rutas de escape para quienes conozcan la zona.

De esta manera, el robo de ganado se ha convertido en una preocupación constante en las zonas ganaderas de la Provincia debido a la reiterancia de los casos. Como señalan los jefes comunales, en el momento en el que una zona parece haberse liberado, los ganaderos vuelven a ser víctimas de los cuatreros.

Este delito afecta, sin discriminación alguna, tanto a pequeños como a grandes productores rurales. En este marco, los reclamos cayeron directamente sobre la gestión de Kicillof, a quien desde el Foro de Seguridad Rural le pidieron controlar el crecimiento desmedido de cazadores furtivos a los establecimientos agropecuarios de la Provincia.

Por esto, comienza a gestarse en la legislatura ,junto a la Mesa de Enlace bonaerense, un proyecto para combatir dotar a la Patrulla Rural de herramientas y así tener cifras certeras de los casos. En las últimas semanas en dos pequeñas localidades se logró dar con los cuatreros de la zona, en Quequén (Necochea) se encontró al culpable del robo de 7 vacas en Lobería y en Mercedes con el ladrón de cabezas de ganado.

Si bien fuentes oficiales no consideran que los casos hayan proliferado, al mismo tiempo que no hay estadísticas, desde las entidades rurales de la Provincia demandan medidas y atención urgente para los distritos más afectados como Junín, Trenque Lauquen y Azul.

En el último informe (2020) que elaboró Confederaciones Rurales Argentinas puede observarse cuáles son los principales delitos que afectan al agro y su operatividad. Allí se evidencia como el abigeato, entre otros, es el principal delito que azota a la zona norte y oeste de la Provincia. 

Un mapa para dotar a la policía y a los departamentos judiciales

La diputada Silvina Vacarezza, perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto para crear un Mapa del delito de abigeato de la provincia de Buenos Aires que funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

En diálogo con La Tecla, Vacarezza explicó: “este proyecto de ley es una herramienta que sirve tanto para las patrullas rurales como para los departamentos judiciales de los distintos departamentos de la Provincia para que los fiscales puedan accionar”, y agregó: “hoy en día vos querés tener una estadística de los delitos rurales que existen territorio bonaerense y no las tenés porque no aparecen en ninguna estadística, no figuran en ninguna planilla como delito rural en sí, puede ser como robo pero no como robo de ganado”, lo que complica las investigaciones y mediciones al respecto.


Silvina Vaccarezza, diputada radical y productora rural. A su vez, presidenta del Pro Alberti. 

“Es realmente preocupante todo lo que sucede en el ámbito rural, sobre todo en el interior de la Provincia. No solo en 9 de Julio, General Villegas o Pehuajo, sino que en toda la provincia de Buenos Aires. Me han llamado no solo de la Cuarta, que es mi zona, sino que, por ejemplo, en el camino que va de Rauch a Tandil hubo mucho abigeato, como también en toda la costa”, añadió.

Según el proyecto, el mapa se conformará en base a la estadística recogida por las Jefaturas Zonales de Seguridad Rural así como con las alertas del sistema 911, y será actualizado anualmente.

VER:

https://drive.google.com/file/d/18m76619RZkXOPbDkyy2LzP7V35DXAZeQ/preview

Además, los datos del mapa sólo podrán utilizarse con fines estadísticos, sin individualizar a las personas involucradas en los hechos. En tanto, el presupuesto definirá las partidas necesarias para su ejecución atendiendo especialmente la estadística y zonas donde exista una mayor concentración del referido tipo penal.


“El punto está en cortar la comercialización, es lo más simple”

En diálogo con La Tecla, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, comentó que la faena clandestina es “un robo que se ha incrementado con los años”. En tanto, señaló que si bien todo está dentro del abigeato hay grandes consideraciones por hacer.

“Los robos de ganado a pie, donde son en cantidad de 30 o 40 animales, son más esporádicos porque requiere otra logística, lo que para mi debería estar calificado como otro tipo de robo”, y agregó: ”Lo que es la matanza de animales, la carneada, es una actividad que ha aumentado a lo largo del tiempo. Si bien no ha sido en grandes números, se ha hecho una constante y hay robos durante todo el año”.

Fernando Mato, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

 “Desde la Provincia se han enviado algunos efectivos (a 9 de Julio) más para la patrulla rural, se trabaja con los drones, pero no es suficiente porque no se engloba todo: justicia, policía y demás”, apuntó. 

En la misma línea, indicó que parte del problema es la falta de carátula para este tipo de robos. “Hay que darle otro valor a este robo, porque no se valoriza el perjuicio para el productor. Se dice ‘le robaron un novillo’, pero se hace la sumatoria de todo lo que se pierde en el año. Además, son 10, 15, 50 animales robados a distintos productores, por eso considero que desde la justicia hay que tomarlo como un robo importante”, añadió.

A su vez, destacó que es menester intervenir en otro de los factores que no se toman en cuenta en este tipo de robos, la comercialización. “Ahí es donde hay que cortar, sino por más drones que tengas el delito se va a volver a cometer”, sentenció.

Un “recrudecimiento” en los robos

En marzo el violento asalto a un productor de Rauch sacudió a la opinión pública. El ganadero sufrió la faena, en una noche, de cinco vacas (todas preñadas), cuatro terneros y un toro. Lo que representó la pérdida del 50% de su producción y un perjuicio irreparable.


Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales.

En total, aproximadamente unos 800 kilos de carne que se sospecha fue transportada en camioneta y comercializada en la zona.  Al respecto, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, señaló: “es un tema que nos preocupa porque cada tanto suele haber un recrudecimiento de estos delitos. En conjunto con Seguridad de la Provincia pudimos trabajar sobre unas personas que eran reiterativas en este tema y resolverlo”.

 “Estamos siempre trabajando, siempre encima. Es algo en lo que no te podes descuidar porque donde le perdés la pisada vuelven a aparecer los casos”, advirtió. A su vez, sostuvo que en la actualidad “no es un tema que nos está azotando”, pero que al mismo tiempo es necesario no perderle el rastro. “No hay que aflojarle”, sentenció.

VER:

https://drive.google.com/file/d/1X_F46MrgM6pzrXZrk32gy2SlDANqlTIB/preview

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

59° EXPOSICION RURAL

29 agosto 2024

Coronel Dorrego

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA