Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado abrió con fuertes pérdidas tanto en soja, como en maíz y en trigo.
05.07.2022
INFOCAMPO
La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, asumió este lunes por la tarde su cargo, y una de sus primeras declaraciones fue una defensa del proyecto de Impuesto a la Renta Inesperada.
“Es totalmente justo que cuando hay una renta inesperada que viene por la guerra (ruso-ucraniana) y no por un esfuerzo que se está haciendo en forma personal por un trabajador del sector del campo, sino que es una situación totalmente inédita y si solamente porque hay una guerra va a tener mayores ganancias, es justo que aporte”, indicó la funcionaria en declaraciones a C5N.
MÁS INFORMACIÓN
Los granos no tienen la culpa: en la carne y el pan, los impuestos pesan el doble que el maíz y el trigo
Un informe de la Fundación FADA muestra que, desde el campo hasta la panadería, el precio del trigo se multiplica por 7. En general, $ 1 de cada $ 4 que cuestan los alimentos, son impuestos.
Cómo hicieron los farmers del norte de EE.UU. para septuplicar la cosecha de soja en 20 años
Infocampo está participando de un viaje al país norteamericano, organizado por Speed Agro. Los números y estrategias agronómicas que llevaron a Dakota del Norte de una producción de 667.000 toneladas a 4,9 millones.
Este martes por la mañana, muchos productores salieron al cruce de estas declaraciones, luego de que el mercado de Chicago abriera con fuertes pérdidas en todos los granos, tras el feriado del lunes en Estados Unidos por el Día de la Independencia.
COTIZACIONES
Según reportó la consultora Granar, a las 13 de Argentina, en la posición septiembre el poroto de soja perdía U$S 23,88 en relación al cierre del viernes, mientras que el aceite de la oleaginosa se derrumbaba U$S 93,69 y la harina caía U$S 7,28.
En el caso del poroto, implica haber perdido más de U$S 70 desde el pico de junio pasado, cuando estuvo a centavos de superar el récord nominal de septiembre de 2012, por encima de los U$S 650.
Los cereales, en tanto, no zafaban del desplome: el maíz bajaba U$S 9,65 y el trigo –en línea con las fuertes pérdidas de las últimas semanas– se reducía U$S 7,81 en Chicago y U$S 11,21 en Kansas.
De esta manera, el trigo quedó cerca de perforar la barrera de los U$S 300, volviendo a niveles de febrero, previos a la invasión de Rusia en Ucrania.
Vale recordar que las subas post guerra fueron la justificación del Gobierno para subir en marzo las retenciones a harina y aceite de soja, para conformar con esa recaudación extra n fideicomiso para el trigo que tenía como fin bajar el precio interno de la harina, algo que en la práctica se logró implementar solo a medias.