NOTICIAS

El área que no se cosechará de soja equivale a 176 veces la ciudad de Buenos Aires. LA NACION.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por la sequía a nivel país no se recolectarán 3,58 millones de hectáreas, un máximo que casi triplica el anterior registro más alto en la campaña 2015/2016

18 de abril de 202320:25

La soja tendrá la menor producción en 23 años
La soja tendrá la menor producción en 23 años Pilar Vázquez

Las estimaciones sobre la soja siguen cayendo por la sequía. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó hoy un informe en donde reconoce un nuevo hito negativo desde el punto de vista productivo: el área que no será cosechada marcará un máximo histórico para el país y prácticamente triplicará el pico anterior de la campaña 2015/16. En rigor, en la Argentina la superficie perdida alcanzará la suma de 3,58 millones de hectáreasEsto equivale a 176 veces la superficie de la Capital Federal, que tiene 200 kilómetros cuadrados.

En tanto, en Santa Fe, donde el fenómeno climático se sintió de forma severa, la cifra perdida alcanzará los 1,2 millones de hectáreas, similar al departamento General López, el cuarto más grande de la provincia.

Lo perdido en superficie triplica el máximo de 2015/2016
Lo perdido en superficie triplica el máximo de 2015/2016LUIS ROBAYO – AFP

“La superficie perdida durante el actual ciclo productivo marca un máximo histórico para el país y prácticamente triplica el máximo anterior de la 2015/16″, destacaron desde la entidad. La semana pasada, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR recortó las estimaciones para la actual cosecha de soja de 27 a 23 millones de toneladas. Observando las estadísticas oficiales, se trata de la peor producción en 23 años.

“Hay que remarcar que en 2015/16 la superficie sembrada a nivel nacional superaba las 20 millones por hectáreas, mientras que en este último ciclo el área implantada alcanzó cerca de 16 millones por hectáreas, por lo que la superficie perdida sobre el total implantado en este último ciclo es mucho mayor: 22% vs. 6% en aquel entonces. Tomando este indicador, es decir superficie perdida sobre superficie sembrada, la 2022/23 también marca un máximo histórico, quedando por encima del 16% de la 1988/89″, precisó.

Las cifras récords responden, fundamentalmente, al escenario de sequía, que dejó “los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas”.

Este fenómeno se sintió fuerte en Santa Fe, distrito clave para la producción de la oleaginosa. En materia de superficie perdida, allí la actual campaña dejará sin cosechar 1,21 millones de hectáreas, casi cinco veces más que hace un año atrás.

La superficie perdida durante la actual campaña en la provincia de Santa Fe
La superficie perdida durante la actual campaña en la provincia de Santa FeBCR

De acuerdo al cálculo realizado por la BCR, las hectáreas perdidas en Santa Fe representan una superficie superior a la del departamento General López (1,15 millones de hectáreas).DENUNCIAN QUE, SIN MOTIVOS, HAY DEMORAS PARA EXPORTAR CARNE VACUNA

En la BCR expresaron que sus áreas técnicas siguen actualizando sus informes de manera constante y no descartan nuevos recortes. “Tenemos muy poquito de cosecha de soja, pero lamentablemente estamos viendo sorpresas muy negativas en las cosechadoras y parece que todavía estamos lejos de tener una estabilización de los números de cosecha”, aclaró a LA NACION Cristian Russo, analista de la Bolsa rosarina la semana pasada luego de la publicación del informe semanal de GEA.LA NACION

Temas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA