El Consejo Honorario Asesor del Salado, que integran CARBAP, CONINAGRO, la UIA, FAA y la SRA, se reunió ayer con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, y el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, para abordar la marcha de las obras del río Salado, así como otras cuestiones hídricas bonaerenses.
Por el Consejo participaron de la reunión su presidente, Alberto Larrañaga (CARBAP), junto a Soledad Diez de Tejada (SRA), Georges Breitschmitt (CONINAGRO), Aldo Espósito (UIA) y Mariano Williams (CARBAP).
El encuentro de trabajo, realizado en La Plata, incluyó la próxima licitación del tramo IV.2 del dragado del Salado, a realizarse el 17 de julio, cuya ejecución contará con financiamiento de Fondo Hídrico Nacional. Se trata de un tramo de 33 kms., entre la ruta nacional 205 y el puente de Ernestina-Elvira, que complementará los tramos IV.1, IV.3 y IV.4, en ejecución y correspondientes todos a la cuarta etapa del dragado, desde San Miguel del Monte hasta Bragado.
También se consideró la proyectada quinta etapa, desde proximidades de la ruta nacional 5 a Junín, a financiar por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, se trató lo relacionado a la contratación de una consultoría para el pormenorizado estudio y analisis de los proyectos de canales provenientes del oeste de la provincia que pasan por Bragado, así como el proyecto de la DPH para el reacondicionamiento y mejora del Canal 9, que atraviesa partidos del este bonaerense.
La amplia agenda del Consejo incluyó también, entre otros temas, la gobernanza y manejo del agua y las posibilidades de seguimiento de la información hídrica mediante la implementación del programa SIMPARH, para la medición, transmisión y recolección de datos hidrometeorológicos.