Según el Indec, el aporte económico del campo cayó 40,2% en el segundo trimestre: hay que remontarse a la sequía de 2009, con 40,6%, para hallar una cifra peor.
Cosecha de soja con un rinde de apenas 12 quintales en el centro de Córdoba. Imagen de Iván Lubatti
Por Favio
Re
El Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 4,9% en Argentina en el segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y casi toda la explicación reside en la fuerte sequía que derrumbó la producción agrícola nacional.
Al desagregar por ramas de actividad, el INDEC señaló que el sector “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” mostró entre abril y junio –la época de mayor cosecha de soja y de maíz–un desplome del 40,2%, que incidió en 4,38 puntos porcentuales de la caída económica general.
Es decir, que casi el 90% de la baja del PBI argentino se explica por los daños que el clima infringió en el campo.
LA SEQUÍA Y UN DAÑO HISTÓRICO
En tanto, otro dato que surge de la serie histórica por sectores del INDEC, que se inicia en 2004 y está elaborada en base a precios de ese año, es que la caída del valor bruto agregado del agro es la segunda más alta en los 20 años relevados, solo por debajo del 40,6% del segundo trimestre de 2009.
Cabe recordar que, en aquel entonces, la producción agropecuaria argentina también se vio perjudicada por una fuerte sequía, también ante la presencia del fenómeno La Niña.
En tanto, al entrar al desagregado de actividades dentro del sector de agricultura, ganaderíza, caza y silvicultura, las variaciones interanuales son las siguientes:
- Cultivos agrícolas: -44,8%
- Cría de animales: +1,14%
- Servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios: -33,3%
- Caza, repoblación de animales de caza y servicios conexos: +39,7%
- Construcciones agropecuarias: +1,78%
- Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos: -3,14%