La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.
Un total de 1,2 millones de toneladas de maní en caja, limpio y seco, se produjeron en Argentina en la campaña 2021/22, lo que representa una caída del 14% en comparación con el ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El análisis corresponde específicamente a la zona de influencia de esa entidad, que abarca a Córdoba, donde se produce más del 80% de este cultivo, pero también incluye a La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
MÁS INFORMACIÓN
El campo, también presente en Gran Hermano: uno de los participantes es un productor de maní
El joven es oriundo de General Cabrera, uno de los corazones de la industria manisera argentina. Dijo que se dedica a “inspeccionar semillas y la tierra”.
Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña
La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.
De todos modos, puede tomarse como una referencia de la producción nacional.
DATOS GENERALES
Según la entidad cordobesa, luego de evaluar más de 2.000 imágenes satelitales, la siembra en estas provincias se ubicó en 368.000 hectáreas, un 4% por encima de la temporada 2020/21.
El problema es que el clima no acompañó: el golpe térmico de la ola de calor de enero pasado y las heladas tempranas ocurridas a fines de marzo impactaron en una caída del 17% en los rendimientos, que se ubicaron en 33,1 quintales por hectárea.
Por eso la cosecha se redujo 14%.
EL EMPUJE DE BUENOS AIRES
En los datos por provincias, en tanto, lo que sobresale es el crecimiento que el maní viene mostrando en Buenos Aires, que ya es la segunda provincia con más hectáreas implantadas con este cultivo.
En el último ciclo, los datos relevados por la Bolsa de Córdoba señalan una siembra que totalizó 37.700 hectáreas en el noroeste, que colinda con el sur cordobés, fundamentalmente en los partidos General Villegas y Rivadavia.
Esto significa un aumento interanual del 43% y una superficie que se quintuplicó en los últimos cinco años, tomando como referencia las apenas 7.500 hectáreas detectadas en la campaña 2017/18.
En Buenos Aires, además, los rindes no cayeron en la última temporada y la producción de 134.000 toneladas fue un 41% más alta que la de 2020/21.
OTRAS PROVINCIAS
Además de Córdoba, que concentra el 80% de la producción, La Pampa mostró una fuerte caída de la cosecha, mientras que en San Luis creció.
En tanto, otro dato relevante es cómo el cultivo también comienza a ganar espacio en territorios no tradicionales, como las provincias del NOA.
“Si bien participaron con menos del 1% de la producción, en los últimos años se sembraron algunos lotes en Santiago del estero, el sur de Tucumán y sureste de Catamarca. En la campaña 2021/22 se implantaron poco más de 2.000 hectáreas, que aportaron 5.600 toneladas en caja al volumen total”, resumió la Bolsa cordobesa.