NOTICIAS

El maní conquista Buenos Aires: en cinco años, se quintuplicó el área sembrada. INFOCAMPO.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.

Print Friendly, PDF & Email

04.11.2022

INFOCAMPO

Un total de 1,2 millones de toneladas de maní en caja, limpio y seco, se produjeron en Argentina en la campaña 2021/22, lo que representa una caída del 14% en comparación con el ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El análisis corresponde específicamente a la zona de influencia de esa entidad, que abarca a Córdoba, donde se produce más del 80% de este cultivo, pero también incluye a La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

MÁS INFORMACIÓN

El campo, también presente en Gran Hermano: uno de los participantes es un productor de maní

El joven es oriundo de General Cabrera, uno de los corazones de la industria manisera argentina. Dijo que se dedica a “inspeccionar semillas y la tierra”.

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

De todos modos, puede tomarse como una referencia de la producción nacional.

DATOS GENERALES

Según la entidad cordobesa, luego de evaluar más de 2.000 imágenes satelitales, la siembra en estas provincias se ubicó en 368.000 hectáreas, un 4% por encima de la temporada 2020/21.

El problema es que el clima no acompañó: el golpe térmico de la ola de calor de enero pasado y las heladas tempranas ocurridas a fines de marzo impactaron en una caída del 17% en los rendimientos, que se ubicaron en 33,1 quintales por hectárea.

Por eso la cosecha se redujo 14%.

EL EMPUJE DE BUENOS AIRES

En los datos por provincias, en tanto, lo que sobresale es el crecimiento que el maní viene mostrando  en Buenos Aires, que ya es la segunda provincia con más hectáreas implantadas con este cultivo.

En el último ciclo, los datos relevados por la Bolsa de Córdoba señalan una siembra que totalizó 37.700 hectáreas en el noroeste, que colinda con el sur cordobés, fundamentalmente en los partidos General Villegas y Rivadavia.

Esto significa un aumento interanual del 43% y una superficie que se quintuplicó en los últimos cinco años, tomando como referencia las apenas 7.500 hectáreas detectadas en la campaña 2017/18.

En Buenos Aires, además, los rindes no cayeron en la última temporada y la producción de 134.000 toneladas fue un 41% más alta que la de 2020/21.

OTRAS PROVINCIAS

Además de Córdoba, que concentra el 80% de la producción, La Pampa mostró una fuerte caída de la cosecha, mientras que en San Luis creció.

En tanto, otro dato relevante es cómo el cultivo también comienza a ganar espacio en territorios no tradicionales, como las provincias del NOA.

“Si bien participaron con menos del 1% de la producción, en los últimos años se sembraron algunos lotes en Santiago del estero, el sur de Tucumán y sureste de Catamarca. En la campaña 2021/22 se implantaron poco más de 2.000 hectáreas, que aportaron 5.600 toneladas en caja al volumen total”, resumió la Bolsa cordobesa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA