NOTICIAS

El trigo transgénico argentino tuvo un aval clave en Estados Unidos. LA NACION.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El cereal tolerante a sequía desarrollado por Bioceres logró una opinión favorable de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) respecto de su seguridad; resta otra aprobación en ese país
27 de junio de 2022
11:28
La tolerancia a sequía en el trigo proviene de un gen encontrado en el girasol.
El trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por la argentina Bioceres consiguió un aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), un paso clave en el proceso de aprobación en ese país.

Además de en la Argentina, el cereal transgénico cuenta con autorizaciones en Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda. En Estados Unidos FDA concluyó de manera favorable una consulta realizada por Bioceres en 2018.

“Si bien es de carácter voluntario, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral que permita el uso en los mercados de alimentos”, dijeron en Bioceres.


Según precisó, junto a la FDA trabajan en la materia la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Agricultura del Gobierno de EE.UU. con el fin de garantizar que los transgénicos sean seguros para humanos y producción animal.

Tras la opinión de la FDA, ahora resta que se expida el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que entiende en aspectos como la comercialización. No obstante es un paso clave el aval del organismo que valida la seguridad para humanos y animales.

“Esta es la primera vez que la FDA concluye favorablemente la evaluación de un desarrollo argentino de este tipo y se suma así a la autorización del trigo HB4 en Argentina, la aprobación en Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda”, explicaron en la organización.

Semillas
Más allá de las distintas aprobaciones, la firma no comercializará las semillas y seguirá con un sistema de identidad preservada, una suerte de circuito cerrado donde la firma controla todo el proceso en vinculación con productores que producen para sí.

“En un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (segundo productor mundial) es clave la aprobación de esta tecnología argentina única en el mundo”, señalaron.

La tolerancia a sequía proviene de un gen encontrado en girasol por la investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral Raquel Chan. El gen se puso tanto en la soja transgénica tolerante a sequía como en el trigo, lo que mejora la perfomance ante situaciones de menores precipitaciones. Dependiendo de las condiciones ambientales y de la genética usada, ante un escenario restrictivo de humedad la tecnología puede mejorar la productividad entre un 10 y un 20%.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA