Unos 150 productores agropecuarios se reunieron ayer sábado en la Sociedad Rural de Carlos Casares, afiliada a CARBAP, para abordar diferentes aspectos relacionados con las inundaciones que afectan a unas 80.000 hectáreas de la localidad, que representan a más de un tercio de su territorio, según las cifras estimadas por un estudio de esa entidad encargado al ingeniero agrónomo Pablo Paparelli, del laboratorio local Solum.
En ese marco, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pablo Ginestet, informó a los presentes sobre los avances del plan maestro del río Salado, una obra clave para disminuir los anegamientos en diferentes localidades de la provincia.
Allí, los productores también dialogaron sobre los créditos en pesos que habrá por parte del Banco Nación y Banco Provincia para los productores en situación de emergencia. Si bien desde el Gobierno bonaerense ya les confirmaron que se implementará esta ayuda financiera, todavía faltan los detalles de estos préstamos, sobre tasas y plazos, comentó el presidente de la rural local Mario Reymundo. “Estamos esperando la información oficial, porque aún no la tenemos”, aseveró.
También resolvieron firmar un petitorio, de manera digital, para pedirle al municipio la conformación de una Comisión Vial, con la intención de respaldar con usuarios el pedido que ya se hizo desde la entidad agropecuaria al municipio. Si bien tenían pensado entregar este petitorio por medio de una manifestación, por ahora no se implementará esa medida.
La construcción del tramo de la Ruta 50, que una a Carlos Casares con Bolívar, fue otro de los tópicos que se abordó durante el encuentro. “De Casares a Lincoln está asfaltada de punta a punta, pero falta el tramo con Bolívar, que es la continuación de la Ruta 50. Ahora al menos hay una traza, que es un avance importante. Por eso, consideramos que es el momento para reactivar este reclamo”.
El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, Mario Reymundo se refirió a las cifras difundidas por el Ministerio de Agricultura, que reportaron 330 mil hectáreas inundadas en el oeste provincial y un poco más de 20 mil en Carlos Casares. Estos números distan mucho de los relevados por las entidades agropecuarias.