NOTICIAS

En blanco: otra semana sin lluvias, que complica el inicio de la siembra fina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los pronósticos del Instituto de Clima y Agua del INTA y de la Oficina de Riesgo Agropecuario muestran que no se prevén precipitaciones, salvo en algunas zonas de la Patagonia.

La esperanza que se había generado en el inicio del otoño con una serie de lluvias que parecían presagiar un cambio de tendencia en el aporte hídrico, se sigue diluyendo conforme pasan las semanas y el escenario de sequía sigue consolidado.

Los pronósticos semanales que emiten todos los lunes la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar lo confirman: los mapas aparecen “en blanco” en materia de precipitaciones.

“No se esperan grandes acumulados de lluvia en la semana. Entre lunes y martes podrían darse lluvias ocasionales en la zona costera del centro y sur de Buenos Aires. El miércoles podría haber precipitaciones aisladas en Chubut y Santa Cruz”, resumió la ORA.

Mientras que el INTA Castelar no pudo compartir su informe completo, debido a la situación de hackeo que sufren hace 10 días los servicios web del INTA, pero sí a través de sus redes sociales dio a conocer algunas imágenes y resumen del reporte.

AGUA ÚTIL Y RESERVAS

Un aspecto positivo dentro de este panorama todavía desfavorable, es que, aunque incluso por debajo de los volúmenes que se esperaban, las lluvias de las últimas semanas permitieron recargar los perfiles en algunas zonas.

Entre ellas, una clave para el trigo: el sur de Buenos Aires, donde el contenido de agua útil se ubicó entre 50% y 70%.

No obstante, otras zonas importantes para el cereal, como el noroeste de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba, siguen con fuerte déficit.

Un panorama similar muestran los mapas de reservas de humedad de la ORA: la sequía está concentrada en la zona núcleo del norte y oeste bonaerense, en el sudeste cordobés y en el sur santafesino.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA