El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca un descenso de temperaturas que continuará y lluvias escasas en las zonas más agrícolas, y abundantes hacia el norte del país.
Por Infocampo
En las últimas horas, gran parte del país está viviendo un descenso de temperaturas provocado por la entrada de vientos marinos en los días precedentes.
Y si bien se prevé un momentáneo regreso de los vientos del trópico que podrían provocar aumentos de los registros térmicos, que solo serían extremos en algunas regiones puntuales, luego se estima la llegada de vientos polares que volverán a reducir los registros.
En el medio, ocurrirán lluvias de “muy variada intensidad” que impactarán de manera disímil en las diferentes regiones del país, concentrándose fundamentalmente en el norte y dejando con registros escasos a las zonas agrícolas más extensivas, de acuerdo con la Perspectiva Agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
LOS VIENTOS Y LAS LLUVIAS
El período analizado por la entidad porteña va desde este jueves 29 hasta el próximo miércoles 6, y marca que comenzará con temperaturas algo bajo lo normal debido a la entrada de vientos marinos en los días precedentes, que producirán temperaturas bajo lo normal en gran parte del área agrícola.
Esto implica también leve riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste de Buenos Aires, mientras el norte argentino y la mayor parte del Paraguay observarán registros sobre lo normal.
En concreto:
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.
- El centro del NOA y, el centro de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con leve riesgo de heladas localizadas.
- El centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con focos de registros menores sobre el Sudeste de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, con leve riesgo de heladas localizadas
- El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el extremo norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con focos de registros superiores.
Luego, el pronóstico amplía que “los vientos del trópico retornarán con vigor, elevando la temperatura, con calor extremo en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, y registros intensos, pero dentro del rango normal en el resto de su extensión”.
Mientras tanto, “los vientos marinos se extenderán desde el Litoral Atlántico hacia el interior de la Argentina, llegando hasta el centro de Córdoba, mitigando la temperatura”, continúa el reporte.
En este caso, la perspectiva regionalizada marca lo siguiente:
- El centro y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 25 °C.
- El este del NOA, el centro y el este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C, con registros menores desde el Litoral Atlántico hacia el interior, llegando hasta el centro de Córdoba, debido a la entrada de vientos marinos.
- Habrá focos de calor sobre el sudeste de Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y norte de la Patagonia.
- Un amplio foco de calor intenso se extenderá sobre el extremo nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, con máximas por encima de 35 °C, superando los 40 °C en gran parte del norte del área.
Por último, será el turno del agua: “Entre mediados y finales de la etapa, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de muy variada intensidad”.
Pero con un aspecto importante también vinculado a los registros térmicos: “Hacia el final del proceso, se producirá la entrada de vientos polares, causando el descenso de la temperatura”.
- La mayor parte del área del Cono Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas (más de 100 mm) sobre el centro y el sudeste del NOA y el sur de la Región del Chaco.
- Contrariamente, el oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay recibirán aportes escasos (menos de 10 mm).
EL PRONÓSTICO DEL INTA
En tanto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar dio a conocer también su informe agrometeorológico semanal, en el que coincide que “para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino”, siendo “algunas localmente Intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el NOA (sur) y el Litoral”.