El cambio de tendencia climática ya está presente: además de precipitaciones por encima de lo normal, se prevén temperaturas también elevadas, lo que alejaría el riesgo de heladas tempranas.
El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) suma buenas noticias a las novedades importantes que ha traído el clima tras el inicio del otoño, con una sucesión de lluvias que confirman el definitivo alejamiento de La Niña.
Por primera vez en mucho tiempo, gran parte de las zonas productivas argentinas están en “verde” en el mapa de precipitaciones esperadas para los próximos meses.
¿Qué significa ese color, que casualmente se asocia con la esperanza?: lluvias normales o superiores a los normales.
Las regiones a las que alcanza esta previsión son: las provincias del norte y noroeste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa y casi toda Buenos Aires.
TEMPERATURAS
Adicionalmente, del mapa de temperaturas también se desprenden datos que podrían significar algún alivio, sobre todo para aquellos lotes donde aún quedan cultivos, sobre todo de maíz tardío, con alguna esperanza de buenos rendimientos.
Toda la franja central del país y el NEA figuran en zona de temperaturas superiores a las normales, o entre normales y superiores a las normales, lo que aleja el riesgo de heladas tempranas que sumen un factor extra de estrés.