NOTICIAS

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina? INFOCAMPO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

Print Friendly, PDF & Email

24.11.2022

INFOCAMPO

En Estados Unidos se espera una cosecha más ajustada de maíz y soja, situación que según estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) revalorizará la producción de granos gruesos sudamericanos.

En este contexto, si bien organismos internacionales prevén un mayor volumen de granos gruesos en Argentina y Brasil, existe incertidumbre a partir del impacto que el clima podrá tener en la campaña. 

MÁS INFORMACIÓN

Los costos se dispararon hasta 165% y ponen en jaque la rentabilidad agrícola 2022/23

Un informe elaborado por productores que también son dirigentes de la oposición, alerta que la suba de costos superó con creces al alza de precios, a lo que se suma otro año que se prevé «Niña», como vientos de frente para el sector.

Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

Coninagro, y productores lecheros y porcinos, se reunieron con autoridades nacionales para plantear estas quejas. CRA planteó que “el permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza”.

La producción maicera norteamericana llega a su fin con un 54% del cultivo que presenta una condición entre buena y excelente, un 10% por debajo del promedio de la última década. Si bien la producción sumó 800.000 toneladas y llegará a 353,8 millones de toneladas, este volumen se ubica un 3% por debajo de los rindes de las últimas cinco campañas. 

MIRÁ: Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

“El cambio se origina en un leve incremento de la productividad que alcanzaría los 108,2 qq/ha, aunque inferior al de la campaña pasada que fue de 110,9 qq/ha”, señalaron desde la bolsa cordobesa. Con estos rindes, los stocks finales del cereal en Estados Unidos quedarán en 30 millones de toneladas, el mínimo en diez años. 

En Sudamérica, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anticipó un récord de 55 millones de toneladas para Argentina, de las cuales se exportarán 41 millones de toneladas. “Esto puede ser optimista teniendo en cuenta la sequía que atraviesa el país, sin embargo, la siembra tardía está por comenzar y puede suceder si la temperatura y precipitaciones son favorables”, destacaron. 

Por el lado de Brasil, la estimación del USDA pronostica alrededor de 126 millones de toneladas para la campaña 2022/23, también un récord. 

¿QUE PASA CON LA SOJA?

Brasil supera a Estados Unidos en las proyecciones de producción de soja, y de acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el área sembrada de soja en el vecino país crecería un 4,2% respecto al ciclo previo y la productividad será de 35,5 qq/ha, una mejora de 17,3% en relación al año pasado. 

Con estos valores y un avance de 57,5% en el área sembrada, anticiparon una producción récord de 153,5 millones de toneladas, un 22,3% por encima del ciclo previo.  De la cosecha, se estima que exportarán 96,6 millones de toneladas, cifra que equivale al 62,9% de la campaña de soja. 

“Este mayor nivel de exportaciones sería debido a un aumento en la oferta disponible y por la reducción exportadora de Estados Unidos, donde China busca diversificar las importaciones para no depender del país norteamericano”, explicaron desde la bolsa cordobesa. 

MIRALa isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía

En Estados Unidos, el USDA estimó una producción en 118,3 millones de toneladas. En comparación a la campaña previa, este volumen de cosecha representa una caída de 3,2 millones de toneladas.  

En Argentina, la Secretaría de Agricultura anticipó un escenario complejo para el cultivo. La intención de siembra es de 16,3 millones de hectáreas, que representan 400.000 hectáreas menos que el promedio de 5 campañas. Con una sequía que por el momento retrasa la siembra, el USDA fue optimista y proyectó una cosecha de 49,5 millones de toneladas, que en comparación al año pasado aumentará en 3,3 millones de toneladas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

18° Muestra Agrícola, Comercial e Industrial de Rivadavia

11 noviembre 2022

Rivadavia

exposición de la Sociedad Rural de Navarro

25 noviembre 2022

Navarro

Semana del Campo

17 octubre 2022

25 de MAYO

La Rural 2022

3 noviembre 2022

Trenque Lauquen

59° EXPOSICION GANADERA, COMERCIAL E INDUSTRIAL

21 octubre 2022

Coronel Brandsen

18° Muestra Agrícola, Comercial e Industrial de Rivadavia

11 noviembre 2022

Rivadavia