La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números
El buen nivel de precios internacionales permite compensar la caída en el volumen de exportaciones del complejo agroindustrial. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) y tomando como base el período enero-mayo, los despachos de harina y aceite de soja registraron una caída interanual.
La cosecha de soja 2021/22 finalizó en 43,3 millones de toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).Si bien es una cifra similar a la campaña anterior, la producción sojera no mueve la aguja en los últimos años y el polo de molienda oleaginoso cada vez tiene más problemas para hacerse de materia prima.
En un año “Niña”, la fertilización balanceada cosechó resultados sorprendentes en la Cuenca del Salado
En una jornada demostrativa de Kioshi Stone se pudieron observar los beneficios de un tratamiento nutricional balanceado para reducir las limitantes de los suelos en esa zona de Buenos Aires.
Según analistas granarios consultados por este medio, este escenario tendrá un impacto negativo en el ingreso de dividas para lo que resta del año.
EL ACEITE DE GIRASOL CRECE Y CAEN LOS DERIVADOS SOJEROS
En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de harina de soja acumularon 10,3 millones de toneladas, que representan una caída de 1,4 millones de toneladas con respecto al mismo período del año pasado.
MIRÁ: Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%
En aceite, los exportadores advirtieron que el panorama también en similar. En el período analizado, los despachos cayeron en 250.000 toneladas, al pasar de 2,14 millones de toneladas a 1,89 millones.
En la vereda opuesta y con el impulso del conflicto bélico en la región del Mar Negro, los despachos de aceite de girasol mostraron una curva ascendente. Según CIARA-CEC, entre diciembre 2021 y mayo de este año se exportaron 411,120 toneladas, un crecimiento de 152.000 toneladas.
EL INGRESO DE DÓLARES SE ENCUENTRA FIRME
Pese a las últimas caídas en las pizarras de Chicago, las cotizaciones internacionales sostienen el ingreso de divisas. En el último informe macroeconómico elaborado por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), detalló que los precios de soja, maíz y trigo crecieron en el último un 13%, 17% y 71% respectivamente,
Este escenario se refleja en la facturación del complejo agroexportador, que en el primer semestre del año generó U$S19.144 millones, cifra que marcó una suba interanual de U$S2.485 millones