NOTICIAS

Horacio SALAVERRI: «Es necesario que la cadena agropecuaria se junte y dialogue». CNN RADIO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.
(CNN Radio Argentina) Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló con CNN Radio sobre la situación que atraviesa el sector productivo agropecuario a nivel nacional.

«Con el tema del gasoil, la situación en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa no tiene la gravedad de lo que se ve en el norte, pero hay intermitencia en la entrega de combustible. Está difícil la cuestión de previsión, podés ir a una estación de servicio o mayorista y quizás te dan la mitad de lo que pedís» expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

«En algunos lugares directamente hay faltante de combustible, y eso afecta directamente al transporte, que si no consigue el combustible para ir y volver no salen a la ruta. Y también está la cuestión del valor, cuestiones que afectan la producción y los costos», agregó.

Nadie encara bien el problema ni explica bien la situación, o cómo va a ser previsible la entrega de combustibles de aquí en adelante.

Salaberry explicó que «esto tiene una de las raíces de su afectación en una ley patrocinada por Máximo Kirchner el año pasado, con la que redujeron el corte del 10% al 5%, y eso provocó según los técnicos que se dejen de producir 700 mil metros cúbicos de combustible, lo que significan casi 12 barcos o 600 millones de dólares».

«Los técnicos indican que han habido más de 120 mil toneladas de cereal y oleaginosas que no se han podido cargar. Fue un efecto duro incluso para la importación y los costos. Esta situación que vive el transporte es muy compleja, y uno trata de entender el reclamo, cómo se visualiza. Estar arriba del camión y tener que estar 12 horas esperando en la banquina o la estación para que le den gasoil, es una situación muy penosa», indicó.

El dirigente expresó, en relación a los pasos a seguir, que «la intención de la Mesa de Enlace, acompañada por CARBAP, es conformar un día de reflexión sobre el momento que atraviesa el país dentro y fuera de lo sectorial. El gobierno tiene conflicto interno y no encuentra el camino. Creo que es necesario que la cadena que hace al movimiento agropecuario se junte, dialogue y emita un documento conjunto para marcar una ruta de acción».

Hace 4 meses el mismo gobierno anunció que se podían producir faltantes de combustible. Y nadie hizo nada.

«Puede existir la idea de algún cese de tareas, alguna entrega de documentos para visibilizar la situación… Lo primero es ponernos de acuerdo sobre la realidad de nuestro país y expresar lo que estamos atravesando. Esto es necesario porque la situación afecta a la economía del país entero», señaló Salaverri.

El presidente de CARBAP aseguró en el cierre que «hay una mirada sobre el sector petrolero, por parte del gobierno, que no es la misma mirada que tiene hacia nuestro sector. Eso se mezcla con que el gobierno mira para otro lado porque no tiene ideas claras sobre cómo resolver este problema, y deja que pase lo que pase».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA