NOTICIAS

Hubo lluvias generalizadas y se abre una primera esperanza para la nueva campaña agrícola. la nacion. 12:48.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras la falta de precipitaciones de los últimos meses, se registraron precipitaciones que dejaron acumulados que ayudarán a la siembra de soja en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; en el trigo no se revertirán las pérdidas

26 de octubre de 202212:48

Ir a notas de Mariana Reinke

Mariana ReinkeLA NACION

En Bragado, provincia de Buenos Aires, la lluvia caída hasta el momento es de 50 milímetros
En Bragado, provincia de Buenos Aires, la lluvia caída hasta el momento es de 50 milímetros

1ESCUCHAR

Esta mañana, cientos de productores agropecuarios se levantaron temprano, fueron a observar qué número marcaba su pluviómetro, que estaba desde hace mucho tiempo sin una sola gota de lluvia y volvió la esperanza. Finalmente, y en medio de una feroz sequía que afecta al trigo y venía demorando la siembra de maíz y de soja, las precipitaciones llegaron entre ayer y hoy por la mañana. No revierten las pérdidas ya ocasionadas en el potencial de rinde, pero permiten un mejor escenario para implantar los otros cultivos.

Aunque con un buen caudal de agua en varias zonas, tuvo una distribución irregular. Ya el fin de semana pasado se habían anticipado, pero esos milímetros fueron insuficientes para la grave escasez de humedad que tienen los suelos por el fenómeno La Niña desde hace ya tres campañas.

Para los especialistas, llovió muy bien sobre todo en el oeste bonaerense y en la provincia de La Pampa, donde ayer el frente de tormenta estuvo por un buen rato. Hubo acumulados por encima de 80 mm. “Ahí cambia bien el panorama y deja los perfiles cargados”, explicaron. En tanto, hacia el este y norte bonaerense también hubo recargas pero no tan importantes, mientras que en el sur fueron menos los milímetros caídos.ALIVIO EN EL CAMPO PORQUE EL GOBIERNO TUVO QUE RETIRAR DEL PRESUPUESTO EL ARTÍCULO DE LAS RETENCIONES

Como se mencionó, pese al alivio, para el trigo en el centro y norte del país las cartas ya están echadas y no cambia nada porque el cultivo se encuentra muy avanzado y lo que ya se perdió no se puede recuperar. Solo en Buenos Aires frena un recorte de volúmenes de producción que se preveía. Vale recordar que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 15 millones de toneladas la cosecha a nivel país, por debajo de los 23 millones de toneladas del año pasado.

Mapa de lluvias en el país
Mapa de lluvias en el país

Asimismo, ese mismo frente climático barrió buena parte de la provincia de Córdoba y de Santa Fe en general, aunque se cortó antes y no llegó al NEA ni al Chaco, aunque en esa zona hay pronóstico de lluvias para los próximos días.

Si bien en Córdoba y Santa Fe fue menor el agua caída, dicen los expertos, que “va a destrabar la siembra de soja y algo de maíz temprano, donde algún productor arriesgado por necesidad quizás quiera sumar hectáreas en este cultivo”.UNA TORMENTA PERFECTA PARA LA GANADERÍA

En detalle, en la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones por ejemplo fueron de 63 mm en Ameghino, de 50 mm en Bragado, General La Madrid y 9 de Julio; en tanto que en Carlos Casares cayeron 55 y en Los Toldos, 25 de Mayo y Berraondo fueron 40 los milímetros. En Bolívar fueron 30 y en Rauch la lluvia caída fue de 53 mm. En Trenque Lauquen, 70; en Pehuajó, 80; mientras que en el partido de Tres Arroyos las precipitaciones fueron muy dispares entre 65 y 5 mm. En Pirovano cayeron 40 mm; en Urdampilleta, 42 mm y; en Tandil, 20 mm. Mientras que en Coronel Suárez llovió 40; en Junín, 27 y; en Azul, 25.

En el oeste bonaerense, informaron los mismos productores, se está en muy buenas condiciones para la siembra de la campaña gruesa, mientras que en la zona núcleo, con lluvias menores, de 20 mm, el trigo continúa su espiral descendente y no se ha podido sembrar ni maíz temprano ni soja. Esto para los productores “es grave porque los retrasos de siembra de soja significan menos rendimientos potenciales y la lluvia no llega a esa zona de la manera que se necesita”.

El registro de milímetros caídos en las diferentes regiones cordobesas también fue dispar y donde el impacto de la lluvia, indicaron, ayuda bastante en la implantación de maíz de primera que se había alargado. En el sur de la provincia, en Buchardo cayeron 70 milímetros; en Huinca Renancó, 40; Laboulaye, 74. Mientras que en Monte Maíz fueron 32 mm; en Corral de Bustos, 29 y; en Monte Buey, 21. También llovió 19 mm en Villa María y Ballesteros; en Bell Ville, 32 mm; en Canals, 43 mm y; en Pascanas, 32, entre otros.

“No creo que estas lluvias prenda el semáforo en verde para que terminen de sembrar maíz de primera aquellos productores que estaban en duda. Estas precipitaciones ayudan a que se terminen de implantar aquellos maíces que ya estaban sembrados; les viene muy bien porque se habían sembrado con lo justo. Y en muchos lotes lo que se va a comenzar a realizar es sembrar soja de primera que ya se está en fecha. Para los trigos, de lo que quedó vivo, sirve y ayuda bastante por más que sea muy poca la lluvia caída”, dijo a LA NACION, Juan Pablo Ioele, asesor entre otras regiones en la zona del departamento de Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba.

En la provincia de Santa Fe, los datos marcaron que en Venado Tuerto llovió hasta el momento unos 25 milímetros; en Teodelina, 34; en Santa Isabel, 26; en San Gregorio, 53 y; en Villa Cañás, 34. Por último, en La Pampa; en Coronel Hilario Lagos, los milímetros caídos fueron 30 y en Realicó, 25.Mariana Reinke

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA

EXPO TRES ARROYOS 2024

6 septiembre 2024

TRES ARROYOS

15° EXPO RURAL HUANGUELEN

4 noviembre 2023

Huanguelen