NOTICIAS

La cosecha de soja no encuentra piso: nuevo recorte en las estimaciones. INFOCAMPO.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La caída de los rindes no cesa y llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a efectuar un ajuste de 1,5 millones de toneladas con respecto a su estimación previa: solo se cosecharían 21 millones, menos de la mitad que el año pasado.Cosecha de soja con un rinde de apenas 12 quintales en el centro de Córdoba. Imagen de Iván Lubatti

La campaña gruesa 2022/23 sigue su avance con malas noticias, en este caso para la soja. El poroto sigue acusando el golpe de un clima que jugó en contra y rindes que caen en picada en las principales regiones productoras. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó otra vez su proyección de cosecha para la oleaginosa y estimó que cerrará en 21 millones de toneladas: son 1,5 millones de toneladas menos que su anterior proyección y, con respecto al ciclo anterior, representa una caída del 52% en el volumen

La cifra se asemeja a la estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que hace una semana también recortó su cálculo en 1,5 millones de toneladas y lo dejó en 21,5 millones.

DATOS PREOCUPANTES

Con un 70% del área cosechada, el rinde promedio a nivel nacional se ubica en apenas 1.520 kilos por hectárea.

En los registros de la entidad porteña no hay un valor tan bajo: la menor cifra anterior es la de 2008/09, pero con 1.920 kilos por hectárea

“En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados”, señala el Panorama Agrícola Semanal (PAS).


En el caso de la soja de segunda y luego de un avance de cosecha sobre el 47% de la superficie apta, se registraron rindes por debajo de los mínimos históricos.

Esta situación fue visible sobre todos en ambas regiones núcleo y en Entre Ríos, que llevaron al rinde promedio a nivel país a 1.000 kilos por hectárea. 

EL MAPA DEL DESASTRE

En soja de primera, las labores de cosecha finalizaron en el norte de la zona Núcleo, norte de La Pampa; oeste bonaerense y aún quedan lotes pendientes en la región Núcleo sur. Los rindes en esas zonas oscilaron entre los 1.500 y 1.900 kilos por hectárea.

En paralelo, la bolsa porteña informó rindes muy dispares, sobre el norte de Córdoba y centro-norte de Santa Fe para los planteos de primera.

En esta zona, el rendimiento medio regional se ubica un 59 % y 47 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, que osciló entre los 2.990 y los 3.130 kilos por hectárea.

.

Sobre el norte del área agrícola, el avance de cosecha es de un 34% de la superficie apta, con un rendimiento medio de 1.950 kilos por hectárea.

“Sin embargo, se pronostican lluvias en los próximos días, lo que podría ocasionar demoras en el avance de las labores de cosecha”, remarcaron. 

POR AHORA, EL MAIZ SE MANTIENE

La BCBA, por otro lado, adelantó que finalizó la cosecha maicera en el centro y sur del área agrícola, con rindes que promediaron de 3.030 a 5.090 kilos por hectárea.

A la fecha, se logró recolectar el 24,9 % del total estimado para esta campaña, con un
rendimiento promedio de 4.570 kilos por hectárea. “Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas“, concluyeron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA