El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que “se espera que gran parte del territorio argentino experimente un trimestre de agosto-septiembre-octubre más seco de lo habitual”
- 1 de agosto de 2024
- 13:29
Escuchar
“Condiciones más cálidas y pocas lluvias”. Ese fue el resumen de la última actualización del pronóstico climático que realizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera de este 2024. En su documento, el SMN emitió un nuevo documento para el trimestre agosto-septiembre-octubre en la Argentina, donde se incluye información sobre las precipitaciones y temperaturas.
“El invierno ya entró en su recta final y de a poco comenzamos a experimentar condiciones más templadas propias de la época. El último mes experimentó una rápida transición del frío extremo a temperaturas más templadas, pero las lluvias estuvieron ausentes en casi todo el país y la sequía empieza a preocupar”, señalaron en el organismo.
“Por tal motivo, el comportamiento de las principales variables meteorológicas será clave en las decisiones de los sectores productivos”, agregaron.
En rigor, los registros de lluvia del mes pasado mostraron que fue uno de los julios más secos de los últimos 60 años y esto sumado a las temperaturas por debajo de cero grado de la semana pasada, lo que complicó aún más la situación del trigo.
“El 40% de la región núcleo había superado las 100 horas con temperaturas por debajo de cero grado en lo que va de julio. Los efectos combinados del frío y la falta de agua han provocado la muerte de plántulas en el cultivo de trigo y lotes desparejos, especialmente en la zona bonaerense de Pergamino, donde se han dado de baja ensayos de carinata y se reportan cebadas muy golpeadas por el frío”, describieron en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Por otra parte, se está a un mes del inicio de la nueva campaña 2024/2025 de maíz y a dos de la de soja.
En detalle, en cuanto a precipitaciones será un trimestre seco en gran parte del territorio. Según el nuevo pronóstico del SMN, “se espera que gran parte del territorio argentino experimente un trimestre más seco de lo habitual”.
“En particular, en el norte del Litoral y sur de Patagonia, se prevé una cantidad de precipitaciones inferior a lo normal. Mientras que en el centro y norte de la Patagonia, la franja central del país y la región del norte, las lluvias podrían estar por debajo o dentro de los valores normales para la época”, destacaron. Por su parte, para el NOA y el norte de Cuyo, “se espera que continúe la estación seca, con muy pocas precipitaciones”, expresaron.
En relación a las temperaturas, en el SMN dijeron que será un trimestre templado en general, pero “que la mayor parte del país experimentará un trimestre más cálido de lo habitual”. Por ejemplo, en el norte del Litoral, la región del norte, el NOA, Cuyo, Córdoba y el oeste de Santa Fe, se espera una temperatura media superior a la normal. En tanto que en el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la región de Patagonia, las temperaturas podrían estar por encima o dentro de los valores normales para la época.
Por último, aclararon como importante a destacar que “este pronóstico se refiere a las condiciones climáticas medias durante el trimestre y no a eventos meteorológicos específicos como olas de calor, heladas o tormentas”. “Estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con condiciones climáticas generales favorables”, finalizaron.