Las últimas semanas mostraron un cambio en el registro térmico de «La Niña India», una corriente sobre el Océano Índico que está potenciando al evento sobre el Pacífico.
La estabilidad atmosférica, sin lluvias por delante, continúa. En este sentido, La Niña está madura. Desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, dicen los analistas, habrá que esperar varias jornadas para que la circulación norte vuelva a imponer un flujo de aire tropical definido y consistente que traiga más precipitaciones.
En referencia a esta estabilidad, que sigue sumando complejidad a la campaña, según los modelos de pronóstico, se inclinan en su mayoría por un noviembre que cerraría con lluvias muy escasas o sin lluvias directamente.
El alejamiento de los aires polares hará que las heladas comiencen a quedar en el olvido. Pero el otro factor clave, que es la oferta de agua, seguirá siendo deficitario.
Por otra parte, hay factores alentadores a nivel atmosférico que empiezan a mostrar que La Niña puede debilitarse con el inicio del último mes del año.
MIRÁ En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años
De acuerdo a la Oficina de Meteorología australiana, en el Océano Índico, el Dipolo negativo del Océano Índico (IOD) –La Niña India– disminuyó su intensidad aún más durante la última quincena. Cabe recordar que este evento climático potencia o debilita a la corriente de “El Niño Oscilación Sur”, sobre el Océano Pacífico.
En análisis australiano sostiene que, “el último valor del índice Dipolo del Océano Índico (IOD), para la semana que finalizó el 20 de noviembre de 2022, fue de -0,06°; dentro de límites neutrales. El valor del índice IOD ha estado dentro de límites neutrales (entre -0,4° y +0,4°) durante tres semanas consecutivas, y si se mantiene en estos niveles durante la próxima quincena, se dará por terminado el evento” (Ver Gráfico).
LA NIÑA
Durante la semana que finalizó el 20 de noviembre de 2022, las temperaturas de la superficie del mar fueron más bajas que el promedio en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Las anomalías frías están siendo más intensas justo al sur del Ecuador (Ver Gráfico).
Los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina anticipan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central continuarán cerca de los umbrales de La Niña (−0,8 °C o menos) durante diciembre. Todos los modelos encuestados anticipan un retorno a valores ENSO-neutrales durante enero o febrero.
Por ahora, La Niña no se va.TAGS