NOTICIAS

Las últimas lluvias fueron “insuficientes” para el campo en el 75% de la región pampeana. LA NACION.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones permitirán avanzar con la siembra de soja, pero tendrán un bajo impacto en reponer reservas de humedad luego de meses de sequía

15 de noviembre de 202210:10

En la región pampeana las lluvias no alcanzaron para reponer reservas de humedad. Foto: Juan P. Ioele
En la región pampeana las lluvias no alcanzaron para reponer reservas de humedad. Foto: Juan P. Ioele

Las últimas lluvias fueron insuficientes para el 75% de la región pampeana, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un relevamiento.

Pese que el fin de semana se registraron buenos acumulados de precipitaciones, en especial en áreas de la zona agrícola núcleo que venían con déficits, la entidad hizo un balance general con foco en toda la región. El promedio en la región núcleo fue de 29 mm.

“La Pampa, sudoeste de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre”, señaló.IMPORTACIONES: LAS EMPRESAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA RECLAMAN PRODUCIR SIN ALTIBAJOS

“Tal como se esperaba, el patrón de lluvias benefició al oeste de la región pampeana. En especial al sudoeste cordobés que alcanzó acumulados de 50 a 70 mm. Puntualmente, se destaca Río Cuarto con 140 mm que fueron acompañados de granizo. En Buenos Aires, el centro oeste recibió lluvias que dejaron entre 30 a 40mm. Y en La Pampa, los registros alcanzaron los 50 a 60 mm. Hubo gratas sorpresas de acumulados puntuales importantes en algunas localidades como en el centro de Santa Fe: Rafaela alcanzó los 55 mm”, agregó.

Para la Bolsa rosarina, la “mayor parte del área estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros que tanto se anhelaban”.

“Las lluvias del 11 al 13 de noviembre dejaron un promedio de tan solo 29 mm en la zona núcleo. Los acumulados fueron muy heterogéneos. Hubo registros que puntualmente fueron muy importantes. En Pergamino hubo una grata sorpresa: acumuló 90 mm. Pero a pocos kilómetros, en Baradero, los registros caen a 14,6 mm. En el noroeste bonaerense se destaca General Villegas con 78 mm. Le sigue Chacabuco con 56 mm, Rosario con 55,8 mm y Álvarez con 48 mm. En resumen, solo un 10 % del área recibió entre 50 y 70mm; otro 15%, entre 50 y 30 mm. Y en el resto, (65%) los acumulados fueron inferiores a los 30mm, destacándose un área con menos de 20 mm en el sur de Santa Fe y sus zonas aledañas”, detalló.

Los acumulados de lluvias en la zona agrícola núcleo
Los acumulados de lluvias en la zona agrícola núcleoBCR

Balance

Luego hizo un balance sobre por qué las precipitaciones fueron insuficientes para el 75% de la región pampeana.

“Por alcance geográfico y volumen ha superado a las lluvias acumuladas el 26 de octubre que justamente también habían privilegiado al centro oeste bonaerense y al sur cordobés. Lamentablemente, el 75% de la región pampeana no recibió el agua suficiente. Hay que tener en cuenta que el déficit era de alrededor de 140 a 180 mm en la región pampeana. Pero estos milímetros que faltan de reserva en los suelos no son equivalentes a los milímetros de lluvia acumulada. Son dos valores completamente diferentes”, dijo.

Añadió: “La importancia que tienen estas lluvias es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera que estaban tan atrasadas, lo cual trae algo de calma al sector. Pero el impacto en las reservas de los suelos no va a ser significativo. Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana van a mostrar niveles similares a los que se veían antes de este evento. En los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°C. El viento también será un problema, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos. Nuevamente, se espera una evapotranspiración en torno a los 5 mm diarios”.LA NACION

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

18° Muestra Agrícola, Comercial e Industrial de Rivadavia

11 noviembre 2022

Rivadavia

exposición de la Sociedad Rural de Navarro

25 noviembre 2022

Navarro

Semana del Campo

17 octubre 2022

25 de MAYO

La Rural 2022

3 noviembre 2022

Trenque Lauquen

59° EXPOSICION GANADERA, COMERCIAL E INDUSTRIAL

21 octubre 2022

Coronel Brandsen

18° Muestra Agrícola, Comercial e Industrial de Rivadavia

11 noviembre 2022

Rivadavia