En la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba se registraron precipitaciones que serán aprovechadas para completar planes de implantación en soja y maíz
26 de diciembre de 202212:42
Fernando Bertello LA NACION
0ESCUCHAR
Desde el viernes pasado se registraron lluvias en diversas regiones agrícolas que permitirán a los productores completar, adonde llegó el agua, planes de siembra pendientes en soja y maíz. Aunque heterogéneos, los acumulados de precipitaciones sirven además para los cultivos implantados. Se necesitarán, no obstante, nuevos eventos para que la campaña pueda seguir su curso. En rigor, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideraron “escasos” los milímetros para los lugares que requieren con urgencia reponer humedad.
En el sudeste de Córdoba, se registraron 13 mm en Bell Ville, 25 mm en Ordóñez, 20 mm en Justiniano Posse, 11 mm en Inriville, 25 mm en Idiazábal y 33 mm en Monte Buey, entre otros lugares. “En 10 kilómetros de distancia tuvimos lluvias de 7, 12 y 24 mm en la misma zona”, señaló Juan Pablo Ioele, asesor de productores en la región. Para Ioele, pese a las condiciones aún bajas de humedad, se va a sembrar.
“Si bien las escasas lluvias no alcanzaron para reponer el perfil edáfico, apretados por la fecha de siembra [ya que se va cerrando la ventana para la implantación] los productores están arriesgando y se largaron a sembrar la soja de segunda que restaba y el maíz tardío”, explicó Ioele.
Florencia Poeta, analista de la BCR, señaló que las precipitaciones “estuvieron por fuera de la zona núcleo”, ya que los mayores caudales se dieron desde el centro de Córdoba, Tucumán, hacia el norte del país.