ECONOMÍA
23 Febrero 2023 – 16:13
Los fenómenos climáticos afectaron las cosechas al punto de cambiar de manera brusca las previsiones realizadas al comienzo de la campaña.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) redujo este jueves sus estimaciones para las cosechas de soja y de maíz para el período de 2022/23. De esta forma respectivamente se espera que se produzcan 33,5 millones y 41 millones de toneladas, debido al impacto de una sequía, altas temperaturas y recientes heladas tempranas.
Las cifras se encuentran por debajo de los 38 millones y 44,5 millones de toneladas que la entidad esperaba para la soja y el maíz, respectivamente. Y son muy inferiores a los 48 millones y 50 millones de toneladas que había previsto al inicio de la campaña, en septiembre.
las exportaciones agropecuarias caerían hasta u$s8.500 millones
Respecto al maíz, la Bolsa señaló que si bien hizo un ajuste importante en su cálculo de cosecha para el cereal, aún no analizó el impacto negativo que la ola de calor y heladas recientes tuvieron sobre la productividad del cultivo.
La sequía que sacude al sector agrícola argentino es según la Bolsa de Comercio de Rosario la peor de los últimos 60 años. De acuerdo a la BdeC, la cosecha de trigo 22/23, cuya recolección ya terminó, fue de 12,4 millones de toneladas, casi la mitad de los 22,4 millones producidos en el ciclo previo.
Las razones de la baja de estimaciones
Desde que se hicieron las previsiones al comienzo de la campaña, la producción agrícola fue devastada por una histórica sequía a la cual se le sumó, en las últimas semanas, una ola de calor y heladas tempranas. Esto se da en el marco de una época del año en la cual muchas plantas todavía están desarrollando sus rendimientos.
«Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes reducen a 33,5 millones de toneladas nuestra estimación», dijo la B de C, en su reporte semanal de cultivos.