Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.
El aumento de las temperaturas no da tregua a las regiones agrícolas argentinas, en un contexto de acuciante falta de precipitaciones ocasionado por La Niña.
Nuevamente las elevadas marcas térmicas, con vientos llegados desde el norte del país, serán protagonista de la semana.
MÁS INFORMACIÓN
El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo
En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%
Ante el freno en el ingreso de divisas, el Gobierno amplió el saldo exportable de maíz
Según una circular de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, pasará de 10 a 20 millones de toneladas. Con esta medida, esperan recaudar U$S 200 millones en retenciones.
Los registros irán ascendiendo de manera muy significativa mostrando valores muy superiores a los normales para el mes de diciembre, los cuales se mantendrán por los próximos días de manera preocupante y considerando la necesidad de lluvias que se requieren para sembrar maíz y soja tardíos.
De acuerdo al análisis semanal del estado del tiempo que hace la Bolsa de Comercio de Rosario, las proyecciones de lluvia siguen siendo muy cautelosas para toda la región agrícola central del país y también para el norte.
Para la segunda semana del mes, no se observa ningún cambio significativo que modifique el patrón que impone la persistencia de faltantes de precipitaciones y la sequía.
TEMPERATURAS
Considerando el aumento de las marcas térmicas para la semana, un mapa de perspectiva climática que elaborado por la Universidad de Maine, en Estados Unidos, a través de su instituto de Cambio Climático, muestra que la región agrícola argentina será más cálida del planeta los próximos 10 días.
MIRÁ En la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca
El trabajo, emitido este domingo, muestra que las temperaturas, incluso, serán superiores a las temperaturas del Desierto del Sahara y solo comparable con las marcas térmicas del norte australiano.
Por su parte, las lluvias, también indica el trabajo, estarán ausentes por el mismo período.