NOTICIAS

Para Alberto Fernández, las retenciones “desacoplan”, pero el trigo solo representa el 13% del kilo de pan. LA NACION

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email


Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) destaca la baja incidencia de la materia prima sobre el producto final

20 de mayo de 202214:05

Ir a notas de Gabriela Origlia

Gabriela OrigliaPARA LA NACION

El precio del pan, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)
El precio del pan, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

CÓRDOBA.- Esta mañana, el presidente Alberto Fernández volvió sobre la posibilidad de subir las retenciones para hacer frente al aumento sostenido de los precios de los alimentos. “El instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”, reiteró e insistió en la necesidad de “desacoplar” los precios locales de los internacionales. A abril pasado, en el costo del kilo del pan el trigo tiene una participación del 13%.

Los datos derivan de un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) que repasa que en 2021 el precio del trigo en pesos estuvo planchado. Eso cambió a fines de febrero y en marzo último, cuando comenzaron a traccionar los internacionales. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el precio del trigo aumentó un 35% en pesos, mientras que el precio del kilo de pan aumentó un 49% para el mismo periodo.ENOJADO, EL CAMPO REACCIONÓ CON DUREZA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ POR UNA EVENTUAL SUBA DE LAS RETENCIONES

En marzo pasado se dio un fuerte aumento del precio del cereal, 27% en tan solo un mes. Sin embargo, considerando este aumento del precio del trigo [$33.300 la tonelada en marzo último, mientras hoy ronda los $45.000] y un aumento en el precio del pan, considerando $250 el kilo de pan [supera ahora incluso los $300], la participación del trigo siguió en el 13% sobre el precio final.

El molino redujo su participación en un punto, también por la misma razón que en la producción de trigo, donde el aumento del precio de venta de la bolsa de harina en la industria (+39% interanual) fue inferior al aumento del pan. La panadería también mantuvo su participación en el precio final con costos que aumentaron un 40% en promedio, mientras que el precio de venta al consumidor final lo hizo en mayor proporción.

La gran diferencia entre la participación del precio final de la panadería frente a los otros eslabones de la cadena, se explica por dos razones -dice Fada-. Por un lado, tiene costos más altos por unidad de pan en comparación a los otros eslabones, dado que la escala de producción es sustancialmente menor y se caracteriza por una producción más artesanal con una gran demanda de personal.

En tanto, la panadería se enfrenta a una estructura de costos diferentes a los otros eslabones, como son los servicios energéticos (luz, gas, agua), alquileres y costos salariales, que en este último caso representa el principal costo de producción.

También Agustín Tejeda, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en una disertación ratificó que “prácticamente no hay correlación entre el precio internacional del trigo” y el de los productos elaborados. Desde el 2017, explica el 10% de la variación precio del pan mientras que 11% corresponde al tipo de cambio. El resto depende de otros factores como salarios, logística.Gabriela Origlia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA

EXPO TRES ARROYOS 2024

6 septiembre 2024

TRES ARROYOS

15° EXPO RURAL HUANGUELEN

4 noviembre 2023

Huanguelen