De acuerdo con datos oficiales, en todas las provincias del centro del país, salvo La Pampa, el progreso de implantación de soja y maíz se mantiene por detrás de los valores del año pasado.
Soja de primera, de siembra tardía, implantada sobre cultivo de servicio de centeno. (Santiago Lorenzatti)
Las lluvias que llegaron en las últimas semanas sirvieron como combustible para que las sembradoras aceleren el paso, pero por ahora son insuficientes para una reactivación tal que permita augurar que finalmente se puedan cubrir todos los lotes intencionados, sobre todo de planteos de primera.
“Si bien se registraron precipitaciones en la semana pasada, las mismas fueron muy dispares y en la mayor parte de los casos siguen siendo insuficientes. Como consecuencia, el avance de la siembra de soja sigue demorado en algunas zonas y la condición de los lotes de gruesa ya implantados se sigue deteriorando”, señala el reporte climático semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
PANORAMA NACIONAL
El informe, incluye un panorama por algunas de las delegaciones que forman parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que se copia a continuación:
Junín
La soja de primera se terminó de sembrar, mientras que el maíz muestra apenas un 60% de avance de siembra, cuando ya debería estar finalizada. Contrariamente, la soja de segunda habría alcanzado el 90% de la superficie a sembrar, cuando a esta altura del año, en promedio, se halla al 70% del avance.
Tres Arroyos
Apenas se superó el 60% del avance de siembra de soja de primera, cuando lo normal sería 80%. La siembra de maíz debería estar completa, pero no habría alcanzado el 90% aún. La soja de segunda, en cambio, va algo adelantada.
Entre Ríos
Las reservas hídricas siguen disminuyendo en toda la provincia. En el norte y centro-este, la soja de primera sigue con demoras en su siembra por la sequía, con un avance estimado en un 80% y aguardando por lluvias. Sigue la siembra de soja de segunda, generalmente en directa sobre trigos cosechados, por lo que su situación es levemente mejor respecto a la soja de primera.
Santa Fe
Los mayores retrasos en la siembra de gruesa se evidencian en el norte. La delegación Avellaneda reporta apenas un 27% de avance de siembra de soja de primera y un 17% de segunda, cuando en promedio alcanza aproximadamente un 70% y 40%, respectivamente.
En cuanto al maíz, el de primavera alcanzó un 11% y deberían mejorar las condiciones hídricas para arrancar con el de segunda.
MIRÁ Zona por zona, los datos del histórico retraso en la siembra de maíz
Córdoba
La delegación con mayores retrasos en la siembra de soja es Laboulaye. Resta completar el 25% de la superficie estimada de soja de primera. En el caso de la soja de segunda, la misma se encuentra a la espera de la ocurrencia de lluvias para avanzar con la siembra ya iniciada, que va por un 30%, pero interrumpida.