NOTICIAS

Siguen las lluvias y se confirma que el verano viene con mucha agua. INFOCAMPO.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Después de un fin de semana con altas precipitaciones, en los próximos días se esperan más tormentas intensas. Mientras que el pronóstico climático trimestral ratifica que hay luz verde para las lluvias.

La segunda mitad de la primavera está confirmando que, hoy en día, los pronósticos son mucho más confiables que otrora: El Niño finalmente arribó como se presagiaba y las lluvias están ocurriendo de manera continuada y generalizada, llevando alivio y esperanza a los productores argentinos, tras lo que fue la catastrófica campaña 2022/23.

El último fin de semana, por ejemplo, dejó acumulados que tuvieron un “efecto significativo” en la zona núcleo, según indicó el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo.

Allí cayeron entre 10 y 40 milímetros en la parte este de la región, que involucra a todo el área que circunda a Rosario y al norte de Santa Fe, con valores destacados en localidades como Chacabuco, donde se alcanzaron los 40 milímetros; y Ramallo, con 34.lluvias bcr

En tanto, en el centro y noreste de la región, los acumulados se situaron en torno a 20 a 30 milímetros, con Rosario e Irigoyen registrando 26 milímetros cada uno. Incluso Montes De Oca presentó un registro interesante de 18 milímetros, según la BCR.

“Estas lluvias son especialmente significativas en un contexto en el que la cosecha de trigo en la región núcleo ha superado las expectativas de los productores”, indicaron desde la entidad rosarina.

SEMANA CON MÁS LLUVIAS

En este marco, los pronósticos semanales de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del Instituto de Clima y Agua del INTA muestran que los aportes hídricos, que prosiguieron en algunas regiones durante el lunes, también continuarán desde este martes y hasta el próximo fin de semana, de manera dispera, y de modo intenso en algunas regiones, como Buenos Aires y el NEA.

“Entre lunes y miércoles se esperan lluvias asociadas al ingreso y avance de un sistema de baja presión. Así, se esperan lluvias con diversa intensidad en Río Negro, Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA”, mencionó la ORA.

Y añadió: “Entre jueves y viernes podrían darse precipitaciones aisladas en sur de Buenos Aires y La Pampa, Río Negro, este de Chubut y también en Santa Cruz. El ingreso de un sistema frontal y su posterior avance ocasionarán lluvias entre sábado y lunes, de forma paulatina, en el este de Mendoza, San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA”.lluvias ora

En cuanto al Instituto de Clima y Agua, dijo que “para los próximos seis días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país; algunas localmente intensas sobre Buenos Aires y las provincias del NEA”.

Día por día, su previsión es la siguiente:

Martes y miércoles

Entre martes y miércoles la presencia de una masa de aire inestable dejará probables lluvias y tormentas sobre el centro y este del territorio. Vientos variables del sector norte y ambiente templado a cálido. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, en particular, sobre la región Pampeana, y norte y noreste argentino. Algunas podrían ser localmente intensas sobre Buenos Aires y el Litoral. No se prevén lluvias en el resto del territorio.

Jueves y viernes

Durante el jueves persisten las condiciones inestables con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste y áreas del sur de la región Pampeana y norte patagónico. Hacia el día viernes mejoran las condiciones y solo se prevén lluvias sobre el este de la región Patagónica. En cuanto a temperaturas, se espera un ascenso sobre gran parte del centro y norte argentino.

Sábado y domingo

Durante el fin de semana se espera el avance de un sistema frontal con vientos que rotarán al sector sur. Hay probabilidad de lluvias y tormentas sobre áreas del oeste de la región Pampeana y hacia el domingo sobre el noreste argentino. Algunas tormentas podrían ser localmente intensas. Sobre región Patagónica se espera descenso de las temperaturas y la probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el extremo sur de la región.lluvias inta clima y agua

LAS LLUVIAS PRONÓSTICO TRIMESTRAL

En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico climático trimestral, con las condiciones de lluvias y temperaturas correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero.

Allí ratifica que el verano viene con mucha agua: todas las zonas agrícolas extensivas muestran un horizonte de precipitaciones superiores a lo normal.


Por regiones, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación de la siguiente manera:

  • Superior a la normal (SN): sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad), región Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires.
  • Normal o Superior a la normal (N-SN): en la región de Cuyo.
  • Normal (N): sobre el este de Patagonia.
  • Normal o Inferior a la normal (N-IN): en la región del NOA y oeste de Patagonia.
  • Inferior a la normal (IN): en el sur de Patagonia.

El informe completo se reproduce a continuación:

https://www.smn.gob.ar/sites/default/files/tendencia_def2023_24_0.pdf
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA

EXPO TRES ARROYOS 2024

6 septiembre 2024

TRES ARROYOS

15° EXPO RURAL HUANGUELEN

4 noviembre 2023

Huanguelen