NOTICIAS

Una entidad del campo propone cortar las reuniones con el Gobierno mientras no cumpla promesas. LA NACION

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Ayer, en una reunión de dirigentes de Carbap se planteó “la inconveniencia de mantener el diálogo” hasta tanto no haya respuestas a reclamos de la Mesa de Enlace

22 de marzo de 2023 11:15

Horacio Salaverri, presidente de Carbap
Horacio Salaverri, presidente de Carbap

1ESCUCHAR

Una de las entidades más combativas del campo consideró “innecesario” que la Mesa de Enlace se reúna con el Gobierno hasta tanto no cumpla con promesas hechas al sector.

Ayer, en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) mantuvo una reunión de dirigentes zonales donde esta postura fue una las expuestas en el marco de un enojo generalizado con el Gobierno. Si bien recientemente desde el Gobierno dijeron que desde agosto pasado destinaron $41.000 millones para el sector, además de que hubo anuncios por la sequía, en el agro remarcan que faltaron concreciones o se demoró la implementación.

“Desde Carbap entendemos que es innecesario reunirse con el Gobierno hasta que haya cumplimiento en lo reclamado, más allá de alguna reunión de tipo técnica donde asistan los técnicos de cada entidad”, señaló a LA NACION Horacio Salaverri, presidente de la entidad.CAYÓ EN DEFAULT Y DEBE $600 MILLONES UNA COOPERATIVA LÁCTEA A LA QUE HABÍA AYUDADO A RESCATAR CRISTINA KIRCHNER

En un comunicado tras el encuentro en Coronel Suárez, la organización había señalado: “Se trató la inconveniencia de mantener el diálogo con el gobierno nacional mientras no haya respuestas concretas a los reclamos solicitados por la Mesa de Enlace, y se le solicitó a las rurales mantenerse en alerta sobre la situación de desmejoramiento de la situación económica de los productores y del país en su conjunto, por las posibles acciones que habría que desarrollar si esto sucediera”.

Según Salaverri, el planteo sobre las reuniones con el Gobierno fue “una idea generalizada” y recordó que hace un tiempo atrás desde Carbap ya se había manifestado esto en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a la que pertenece Carbap.

El encuentro de dirigentes de Carbap en Coronel Suárez
El encuentro de dirigentes de Carbap en Coronel Suárez Carbap

En este contexto, vale recordar que el viernes pasado, molesta porque el Gobierno no dio respuestas a un pedido para eximir impuestos y suspender juicios y embargos, Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió hacer una marcha a Buenos Aires. No tiene fecha todavía ya que la entidad pretende sumar al resto de las entidades de la Mesa de Enlace, esto es CRA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.

“Mucha bronca e indignación se reflejó en los períodos otorgados para la declaración de emergencia por parte del gobierno provincial y aún más en los tiempos de homologación nacional de los mismos, lo que ha llevado a que los productores no se pueden acoger a los beneficios de la misma. Desde Carbap se reclamará que las emergencias se declaren por ciclo productivo, y en el caso de la terrible sequía que afectó la provincia que las mismas se declaren hasta diciembre de este año”, apuntó la organización tras la reunión de ayer.

“Existe una profunda preocupación por la situación actual del país, la inflación descontrolada, la brecha cambiaria, la presión tributaria, el destrato con el sector, el accionar en contra del campo en distintos estratos gubernamentales, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la producción por parte de funcionarios y la política en su conjunto”, agregó.

Entre otros puntos, los productores pidieron que los municipios suspendan el cobro de tasas viales en los partidos en emergencia. Hace unos días, LA NACION informó que en Arrecifes, donde gobierna el radical Javier Olaeta, se accedió a bajar 50% la tasa de mantenimiento de la red vial en las cuotas 3, 4 y 5 de este año.

De hecho, el intendente envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que así se trate. Hoy se abordará en ese ámbito. La iniciativa también contempla una reducción del 50% en la tasa de Marcas y Señales por un período de seis meses.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA

EXPO TRES ARROYOS 2024

6 septiembre 2024

TRES ARROYOS

15° EXPO RURAL HUANGUELEN

4 noviembre 2023

Huanguelen