Luego del sacudón que significaron las renuncias de dos de los principales funcionarios que tenía al lado Fernando Vilella, el Gobierno oficializó el cambio de nombres que impulsaba el Secretario.
Por Infocampo
Fernando Vilella vivió horas agitadas en los últimos días: el viernes por la tarde, el sacudón tras la renuncia de dos de sus principales funcionarios; este lunes, la alegría porque finalmente el Poder Ejecutivo avanzó con el cambio de denominación de la Secretaría que conduce, de Agricultura, Ganadería y pesca, a Bioeconomía.
Así quedó plasmado en el decreto 293/2024 publicado en el Boletín Oficial y en el que se adecúan el organigrama, los objetivos, y el ámbito jurisdiccional de actuación de los organismos desconcentrados y descentralizados de los Ministerios de Economía y de Capital Humano.
NUEVA SECRETARÍA DE BIOECONOMÍA
En este marco, la normativa crea la Secretaría de Bieconomía, tal la denominación que siempre quiso usar Vilella pero que durante cuatro meses no pudo formalmente, y que tendrá cuatro Subsecretarías bajo su ala:
- De Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación
- De Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales
- De Producción Agropecuaria y Forestal
- De Recursos Acuáticos y Pesca
NUEVOS FUNCIONARIOS EN BIOECONOMÍA
Por otra parte, si bien los nombres aún no fueron oficializados a través del Boletín, también se conocieron algunos de los nuevos funcionarios que trabajarán junto a Vilella.
A cargo de Producción Agropecuaria y Forestal estará Sergio Iraeta, un abogado y productor agropecuario con campos en varias provincias.
En las otras Subsecretarías continuarán personas que ya estaban en la Secretaría: Pablo Nardone en Bioindustrias, Biotecnologías e Innovació; Agustín Tejeda en Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; y Juan Antonio López Cazorla en Recursos Acuáticos y Pesca.
Luego, se conoció que Manuel Chiappe será el jefe de asesores de esa Subsecretaría. Se trata de un ingeniero ambiental y productor entrerriano, que tomó notoriedad en el último tiempo dentro del sector desde su función de director General de la Fundación Barbechando, la entidad que sigue los temas vinculados al agro en el Congreso.
Por último, se decidió ascender a Nicolás Bronzovich como Director Nacional de Agricultura.