Los frigoríficos Swift, Quickfood y Gorina recibieron los mayores tonelajes de manera individual. El listado completo de las 28.923,12 toneladas distribuidas.
Más de 40 frigoríficos y una treintena de “proyectos conjuntos” resultaron adjudicatarios de la Cuota Hilton 2023/24, cuya distribución fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca este lunes a través del Boletín Oficial.
Se trata de las 28.923,12 toneladas de carne bovina premium que se envían cada año a la Unión Europea, con una preferencia arancelaria, sobre un total de 30.000 toneladas (1.059,88 integran un fondo de libre disponibilidad).
El plazo para la comercialización de estos cortes de alto valor (superan los U$S 10.000 la tonelada) comenzó a regir el 1° de julio y se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.
LOS BENEFICIARIOS
De los diferentes anexos dados a conocer por el Gobierno, se desprende que en la categoría industria, que incluye a los frigoríficos habilitados para exportar a Europa y que participan de la Cuota Hilton, acapara casi la totalidad del cupo, con 26.062,6 toneladas (25.328,5 distribuidas y 734 de fondo de libre disponibilidad).
Swift Argentina, Quickfood y Frigorífico Gorina integran el podio de las empresas cárnicas con mayor asignación de toneladas, según el siguiente detalle:
En cuanto a los proyectos conjuntos, que en general son grupos de productores, lo que sobresalen son las cuotas asignadas a las principales razas ganaderas.
Por ejemplo, hay casi 270 toneladas para la Asociación Argentina de Angus (AAA), 180 para los Brangus, 95 para los Braford y 90 para los Limousin.
Por último, con respecto a postulantes nuevos, Agricultura incluyó seis beneficiarios: dos en categoría Industria y cuatro en nuevos proyectos.
RUMBO A GRAN BRETAÑA
En paralelo, el Gobierno difundió también el listado de empresas autorizadas a enviar cortes al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Son 111 toneladas que anteriormente formaban parte de la Cuota Hilton, pero que ahora se negocian de manera particular tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el “Brexit”.
Y en este caso, no se asignan cupos sino que se utiliza el criterio de “primero llegado, primero servido”.