El organismo recaudador habilitó a los productores a compartir información con una plataforma que busca garantizar una exigencia de que la soja y otros productos son de zonas libres de deforestación; la Argentina y países de la región solicitaron que el bloque europeo retrase la aplicación de ese reglamento previsto para 2025
- 29 de julio de 2024
- 10:38
EscucharAcinco meses de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha la prohibición de ingreso y comercialización en ese mercado de determinados productos agropecuarios, como soja, provenientes de zonas que hayan sido deforestadas en fecha posterior al 31 de diciembre de 2020, la AFIP habilitó a los productores a compartir su información productiva ante ese organismo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad administradora de la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco), que busca garantizar la trazabilidad de los productos que se venderán a Europa con esa exigencia.
Si el productor da su conformidad, la plataforma accederá a la información productiva en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). En tanto, los productores “podrán manifestar la voluntad de dejar de compartir la información”. Así se estableció hoy en el Boletín Oficial con una resolución que lleva la firma de Florencia Lucila Misrahi, titular de la AFIP.
Sin embargo, dos días atrás el Gobierno, junto a los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), pidió la postergación del reglamento de deforestación de la UE. En rigor, la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay emitieron una Declaración solicitando a la Comisión Europea postergar la implementación de dicho reglamento.
En el encuentro, los representantes expresaron su preocupación en cuanto al impacto negativo que este reglamento pueda tener en el comercio internacional y “manifestaron dudas en cuanto su compatibilidad con las obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio”. En este sentido, resaltaron el liderazgo de la región en la adopción de buenas prácticas de producción agrícola y tecnologías para mejorar la producción agroindustrial. Señalaron que “los problemas globales requieren soluciones globales, no existiendo soluciones únicas, para lo cual es fundamental fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional”, donde cualquier medida debe basarse en “fundamentos científicos sólidos” y adaptarse a las realidades locales en el marco de las legislaciones nacionales.
En la reunión, realizada durante la 136º Exposición Rural de Palermo, el secretario de Agricultura y presidente pro tempore del CAS, Sergio Iraeta, señaló: “La Declaración solicita postergar la implementación de la normativa prevista, entendiendo que constituye una barrera para el acceso al mercado europeo, agravado por la importante falta de precisiones aún existente en el proceso de implementación y que viene generando una alta incertidumbre en el comercio internacional”.
La resolución de la AFIP
Entre los fundamentos, la resolución 5533/2024 de hoy de la AFIP, que habilita a los productores a compartir sus datos con BCR-Visec, señaló que “las exportaciones contribuyen al desarrollo económico de un país gracias a la generación de divisas y empleos que estas aportan a la economía nacional” y, dijo, en relación al reglamento europeo, que ello representa una oportunidad estratégica para diferenciarse de otros países exportadores y expandir mercados internacionales”. En este sentido, se indicó que “resulta necesario simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, reduciendo la burocracia y los obstáculos que dificultan las exportaciones”.
También el organismo destacó que “dicha plataforma requiere información que debe ser suministrada por los sujetos interesados, ya sea por sí mismos y/o mediante la intervención de los organismos competentes, a efectos de la emisión de los Certificados de Producto Libre de Deforestación (CLD)”.
Ayer, el presidente Javier Milei, en su discurso en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo fue tajante en sus declaraciones cuando dijo: “Tampoco es cierto que la producción agropecuaria sea nociva para el medio ambiente. Y les digo más: aún si lo fuera, es infinitamente más nociva la pobreza y el hambre. Aunque algunos actores que tienen una agenda ideológica evidente se oculten detrás de banderas bien pensantes, quiero decirles que esta administración siempre estará del lado del campo argentino y no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra identidad”.