NOTICIAS

El cerdo ya venía perdiendo rentabilidad y el “dólar maíz” es un golpe de nocaut. INFOCAMPO.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Analistas del sector calcularon que los incrementos se sentirán con fuerza en los establecimientos con baja eficiencia productiva. La Fundación Mediterránea estimó una suba de hasta $26 por kilo producido.

Granja de cerdos - Cerdos - Porcinos

Entre finales del año pasado y junio de 2023, el margen rentable del sector porcino mostró un fuerte deterioro, sobre todo en aquellos establecimientos de menor eficiencia.

La noticia de la ampliación del “dólar agro” a $340 amplía este problema y genera una fuerte distorsión en aquellas actividades que requieren del cereal como insumo. 

En producción porcina, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea hizo un doble análisis. Por un lado, midió la rentabilidad del sector y además, sumó los efectos de los recientes anuncios del Ministerio de Economía.

LOS COSTOS DEL CERDO

Como punto de partida, Juan Manuel Garzón y Martina Abduca calcularon que en junio de este año, las granjas de menor eficiencia fueron las más afectadas: perdieron $39 por kilo producido y vendido. Las de eficiencia alta se mantuvieron con números favorables (ganó $60 por kilo), mientras que las de eficiencia media alcanzaron márgenes positivos de $21 por kilo. 

Previo a los anuncios del Gobierno, el gasto de alimentación en junio -el rubro de mayor incidencia- se movió en términos reales más bajos con respecto al mismo mes del año pasado. En este punto, calcularon que el maíz subió 12% en los últimos seis meses y un 57% en el último año, contra una inflación general de 51% y 115%, respectivamente. 

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

Al momento de calcular el impacto en las granjas, el trabajó tomó como base un 26% de aumento en el precio interno del maíz y el cálculo arrojó que los costos medios de producción aumentan un 6%, que representan $23,6 de incremento por kilo de cerdo producido.

“En términos absolutos, los costos suben más en las granjas de menor eficiencia de conversión alimenticia, que serían las que usan más alimento por kilo de cerdo producido”, señaló Garzón.

En los establecimientos de menor eficiencia, los márgenes pasan de  -$39/kg. a -$65/kg, con un aumento en los costos de $26 por kilo producido. En la escala media, el margen positivo de $21/kg cae a -3$/kg, mientras que en las granjas de mayor eficiencia, retrocede de $60/kg. a $38/kg.

En 2022, los números de rentabilidad fueron similares a años anteriores. De acuerdo al informe, las granjas de menor eficiencia se ubicaron con márgenes negativos, de-$6,3 por kilo comercializado; las de eficiencia intermedia marcaron un promedio de $59,9/ kg y las de eficiencia alta se ubicaron en $102,7 por kilo.

El consultor Juan Luis Uccelli también analizó estas variables. “Las medidas que toma el Gobierno con el nuevo dólar, que incluyen el maíz, provocará un aumento sustancial de costos de todos los que producen proteína animal y sin ninguna posibilidad de ser trasladados a precios”, sostuvo.

A la hora de poner números a este escenario, calculó que el piso del aumento en los costos del sector será del 17%, pero no solo por el maíz, sino por las importaciones de vitaminas, minerales y medicamentos, que son insumos que los productores deben importar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA