La Asociación Rural de Henderson fustigó el incremento para la contribución vial y en las guías dispuesto por el Concejo Deliberante
- 19 de diciembre de 2024
- 00:12
- 3 minutos de lectura
Escuchar Nota
En medio de la creciente polémica en la provincia de Buenos Aires por los incrementos en impuestos y tasas que afectan a los productores agropecuarios, la localidad bonaerense de Henderson, cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen, quedó en el foco del debate. Este miércoles, el Concejo Deliberante local sometió a votación las tasas correspondientes a 2025 que, según denunciaron los productores, implican subas del 220% en la tasa vial y del 200% para las guías de faena. La medida fue aprobada por mayoría, dijeron a LA NACION desde la Asociación Rural de Henderson.
En rigor, esa entidad expresó su rechazo mediante un comunicado en el que detalló los incrementos propuestos y destacó que estos superan ampliamente la inflación esperada, además de ser injustificados considerando que la tasa de este año fue superavitaria.
“En cuanto a la red vial, se propone un aumento de $4078/ha a $13.038/ha y en el caso de las guías para faena de $1443 a $4344 por cabeza”, señalaron en el comunicado.
La entidad subrayó que los recursos proyectados para la recaudación excederían ampliamente lo necesario para el mantenimiento de la red vial. “Desde nuestra entidad hemos manifestado en diversas reuniones con el Sr. Intendente y los concejales nuestro firme rechazo a estos aumentos tan elevados. Además hemos presentado propuestas alternativas para la actualización de las tasas que demuestran que los recursos que se recaudarían superan ampliamente lo necesario para el adecuado mantenimiento de la red vial”, señalaron.
Alertaron sobre el impacto de estos incrementos en la ya elevada presión fiscal que enfrentan los ciudadanos. “La presión fiscal sobre los ciudadanos ya es excesiva, por lo que apelamos a los concejales para que, al momento de discutir estas tasas, tengan en cuenta tanto nuestras propuestas como el impacto negativo de seguir incrementando dicha presión fiscal”, dijeron.
El debate en Henderson se inscribe en un contexto más amplio de resistencia de los productores rurales a los aumentos impositivos en la provincia de Buenos Aires. Recientemente, un grupo de productores liderados por Cristina Boubee, ganadera de Azul, presentó ocho amparos judiciales en distintos departamentos de la provincia por el impuesto Inmobiliario Rural. Estas acciones legales, que involucran a 60 productores en una primera instancia, buscan frenar lo que consideran una carga fiscal desproporcionada.
Pablo Ginestet, integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Rural de Henderson, criticó duramente los incrementos. “El intendente propuso un aumento para el 2025 del 220% de las tasas viales y del 200% para las guías, pero no hay ningún argumento válido para eso en un año que ya la inflación futura es mucho más baja, del 30 o 40% esperado”, señaló.
Ginestet también cuestionó la lógica detrás de las proyecciones municipales. “Semejante nivel de aumento no tiene ningún asidero, más que nada cuando la tasa ya de este año fue superavitaria. No gastó toda la plata que recaudó. Entonces, ¿para qué se necesita el triple de plata para el año que viene si este año ya alcanzó con lo recaudado?”, se preguntó.