NOTICIAS

Otra sorpresa con la encefalomielitis equina: en Baradero, se contagió una oveja. INFOCAMPO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Se diagnosticó la presencia del virus en una hembra ovina de cuatro meses de edad que había presentado signos nerviosos y convivió con equinos afectados.

El avance de la encefalomielitis equina en Argentina no para de dar sorpresas, y no de las gratas: luego de que este miércoles se diera a conocer el primer caso del virus en un humano, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también informó sobre la aparición de la enfermedad en un ejemplar ovino.

Según indicó el organismo sanitario, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui diagnosticó la presencia del virus de EEO (encefalomielitis equina del oeste) en una muestra de la localidad de Baradero (Buenos Aires).

Se trata de un ovino hembra de cuatro meses de edad que había presentado signos nerviosos, y era conviviente con equinos que presentaron sintomatología clínica y mortandades.

Del reporte del Senasa se desprende que constituye una situación con pocos antecedentes registrados.

“Las probabilidades de que el virus de EEO afecte a otras especies animales distintas al equino son extremadamente bajas y no se encuentra descripto en la bibliografía internacional”, mencionó el Senasa.

De todos modos, recordó que en condiciones ecológicas propicias (lo que favorece la presencia del mosquito vector) resultan más susceptibles los individuos jóvenes, tanto en especies animales como en humanos.

MÁS PROVINCIAS CON ENCEFALOMIELITIS EQUINA

En paralelo, el Servicio de Sanidad también confirmó más brotes y en provincias que hasta ahora estaban exentas de la enfermedad.

Se trata de La Pampa, San Luis y Salta, donde se confirmó la presencia de EEO en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad y posteriormente procesadas en los laboratorios del INTA Castelar, “Dr. Julio I. Maiztegui” y del Instituto Virológico José Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 922 brotes positivos, 28 por diagnóstico de laboratorio y 894 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)”, precisó el Senasa.

Hasta ahora, las provincias con presencia confirmada de la enfermedad son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.

DISTRIBUYEN MÁS VACUNAS

En este marco, el Senasa también hizo referencia a que, con relación a la disponibilidad de vacunas, “continúa trabajando coordinadamente con los laboratorios productores e importadores para agilizar la aprobación de las series de dosis y enviarlas a las provincias y regiones más afectadas”.

Hasta ahora, ya se distribuyeron más de 1,2 millones de dosis de la vacuna, mientras que un laboratorio de producción nacional –Tecnovax– continúa elaborándola para atender la demanda en todo el territorio y alcanzar la cobertura total.

Precisamente, este miércoles la empresa difundió un mapa interactivo (que puede consultarse AQUÍ) para que, quienes necesiten la vacuna, puedan saber dónde comprarla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Exposición y Jornada a campo NAREDO INviTA 2024

11 abril 2024

Guaminí

127º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Artesanía

3 octubre 2024

Nueve de Julio

EXPOSICIÓN Y REMATE ESPECIAL DE TERNEROS DE DESTETE

13 marzo 2024

Ayacucho

Segunda EXPOSICIÓN DINÁMICA

19 abril 2024

Santa Rosa

25° CONCURSO Y REMATE DE TERNEROS DE DESTETE

1 marzo 2024

MAR CHIQUITA

EXPO SUIPACHA 2024

10 abril 2024

SUIPACHA