Desde que existen registros, en 1990, nunca hubo un octubre en que más del 50% de los animales sacrificados fueran hembras. “Estamos en una liquidación que comprometerá la producción futura”, señalaron desde CICCRA.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) confirmó este jueves la situación de alerta en la que está el sector ganadero por la alta faena de hembras.
“Estamos en una liquidación de vientres que comprometerá la producción futura”, señaló la entidad, en línea con el último informe del Rosgan que también hizo foco en este preocupante dato.
De acuerdo con el reporte de CICCRA, “en octubre de 2023 la participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6% y marcó un nuevo récord histórico (considerando los últimos 34 octubres)”.
En otras palabras, uno de cada dos bovinos enviados a matarifes o frigoríficos son posibles vientres productivos; es decir, se está destruyendo la “fábrica” de terneros.
FAENA DE HEMBRAS RÉCORD
CICCRA advirtió además que ya van siete meses en que la faena de hembras está por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno y que ronda el 48%.
“La industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre pasado. Conforme avanza el año, se mantienen las tendencias, contractiva en el caso de los machos, y creciente en el caso de las hembras”, agregó la Cámara.
Los datos son elocuentes: en octubre se faenaron 573,4 mil machos, es decir, 8,1% menos que un año atrás. En tanto, la faena de hembras totalizó 587,4 mil cabezas y resultó 20,3% mayor a la registrada en octubre de 2022.
“Hay que destacar que este avance se explicó en partes casi iguales por vacas y vaquillonas. Esto quiere decir que estamos en una liquidación de hembras que comprometerá la producción futura”, remarcó.
Asimismo, se observa una faena de hembras superior a la de 2009; es decir, a un período también marcado por una sequía, pero que tenía además peores restricciones a las exportaciones de carne que las actuales.
En los números acumulados a los primeros 10 meses del año, la faena de hembras acumula 5,86 millones de cabezas, 16,2% más que en igual período de 2022.